Muralistas del mundo se reunieron en San Felipe del Progreso

  • Acudieron 139 muralistas, quienes pintaron 98 murales de los que 26 son colectivos y 72 individuales

Grupo Puntual / Mapy Escobar

SAN FELIPE DEL PROGRESO, México, 6 de Octubre de 2019.- Este municipio del norte del Estado de México se “pintó de colores” con el Primer Encuentro Internacional de Muralistas: Matices, en el que 139 artistas plásticos provenientes de diferentes partes de la entidad, del país y del mundo, dejaron una huella imborrable de su arte a través de 98 murales con diferentes temáticas visiones.

El Primer Encuentro Internacional de Muralistas: Matices no es una actividad o tema menor. Es en sí mismo un evento lleno de simbolismos socioculturales que resultan fundamentales para el rescate de la provincia de la provincia.

El éxito de que tuvo esta iniciativa del gobierno municipal fue tal, que artistas y especialistas como Silvia Barbescu, maestra en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, recomendó que este encuentro debería convertirse en una tradición y otros municipios deberían tomarlo como ejemplo de buena visión en cuanto al significado del arte y la cultura en la cotidianeidad de una sociedad.

Durante cinco días, los 139 artistas plásticos disfrutaron de la hospitalidad del pueblo de San Felipe Progreso que acogió con ánimo y mucha seriedad un evento que contribuye a la internacionalización de este municipio mexiquense y lo consolida como una de las municipalidades líder no sólo de la región norte de la entidad, sino de todo el territorio mexiquense.

El Primer Encuentro Internacional de Muralista: Matices, tuvo calidad y calidez. Los artistas participantes y los especialistas involucrados describieron una experiencia inigualable y dieron gran dimensión al hecho de que San Felipe del Progreso siendo un municipio rural, con profundas raíces indígenas, provincia de la provincia, tenga iniciativas artístico-culturales de tal envergadura que hacen único a este municipio.

El secretario del ayuntamiento, Israel Espíndola López, proporcionó datos que permiten dimensionar este encuentro internacional de artistas plásticos: acudieron 139 muralistas, quienes pintaron 98 murales de los que 26 son colectivos y 72 individuales; participaron 102 hombres y 37 mujeres, siendo 68 muralistas del Estado de México, 16 de la Ciudad de México, 2 de Puebla, 2 de Hidalgo, uno de Veracruz, 2 de Oaxaca, 1 de Jalisco, 3 de Morelos, uno de Italia, 1 de Guanajuato, 2 de Colombia, uno de Cuba y uno de Rusia.

La calidad de los murales pintados en las paredes de San Felipe del Progreso tienen tal calidad que los jurados tomaron la decisión de entregar, además de los 3 primeros lugares, 6 menciones honoríficas que recibieron el aplauso de los sanfelipenses.

Las primeras posiciones fueron para: Edoardo Aldama, de la CdMx, tercer lugar, con el Mural Mi Mundo Mi Corazón; Alejandro Guerrero “Chanate”, de Monterrey, segundo lugar, con el Mural Progreso; y el primer lugar fue para Jorge Antonio Barranco Castro, del estado de Jalisco, con el Mural El Renacer.

Como la Maestra Barbescu lo señaló, esta fue una fiesta cultural de alta trascendencia, sus alcances artísticos, y sobre todo sociales, son inconmensurables y significan un botón de muestra para ratificar la importancia de la promoción artística y cultural desde el sector público como motor para el desarrollo social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).