Nacen en zoológico de Zacango tres cachorros de león

Grupo Puntual / Redacción

CALIMAYA, México, 24 de Agosto de 2021.- Gracias a la implementación de los programas de reproducción, mismos que forman parte de los aportes del Gobierno del Estado de México para la conservación de especies en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), celebran el nacimiento de tres cachorros de león en el Parque Ecológico “Zacango”.

Los padres de las crías, “Bárbara” y “Popeye”, de la especie panthera leo, recibieron a dos hembras y un macho el pasado 13 de agosto. La llegada de los emblemáticos felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores de bienestar animal de la Subdirección de Fauna Bajo Cuidado Humano, los cuales al observar que la madre no producía leche y demostraba desapego hacia ellos, tomaron la decisión de que fueran criados de forma artificial para mantenerlos sanos y garantizar la supervivencia de los cachorros.

La crianza artificial de animales bajo cuidado humano se lleva a cabo a través de procesos adecuados de alimentación, estimulación de conductas primarias de cada tipo de especie e higiene y se realiza cuando las crías no son atendidas por la madre o por condiciones climatológicas.

Durante la presente administración, más de 100 ejemplares de distintas especies son parte de este programa, logrando una supervivencia del 90 por ciento.

Los pequeños leones que comienzan a practicar sus primeros rugidos se encuentran en excelente estado de salud, nacieron pesando mil 255, mil 290 y mil 200 gramos, cuentan con vigilancia médica las 24 horas y son alimentados con fórmula alimenticia para felinos cada tres horas, fortaleciendo su sistema inmune y llenándolos de energía para jugar y socializar entre ellos.

Durante los próximos meses los carismáticos leoncillos se mantendrán en el Área de Crianza Artificial y posteriormente, al haber cumplido con el protocolo de medicina preventiva, serán trasladados a otra zona.

Para la presente administración este acontecimiento representa un logro significativo, ya que no se había registrado el nacimiento de leones desde hace cinco años en el Parque Ecológico “Zacango”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México redobla su compromiso con el bienestar de especies bajo cuidado humano e invita a los mexiquenses a conocer a los nuevos integrantes del Parque Ecológico Zacango a través de sus redes sociales @ParqueEcológicoZacango en Facebook, @zacangoedomex en Twitter y @parque_ecologico_zacango en Instagram.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).