NADADORES RUSOS AUTORIZADOS A PARTICIPAR EN RÍO 2016

FINA

Aunque aún no existe confirmación oficial, representantes de los nadadores rusos,  Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, informaron que  fueron autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Río.

Ambos deportistas fueron excluidos de los Juegos Olímpicos por la Federación Internacional de Natación (FINA) debido al escándalo de dopaje que afecta a Rusia, y formularon un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya decisión se anunciará de manera inminente. Contactados por la AFP, ni el TAS ni la FINA confirmaron por el momento las informaciones de sus representantes.

Artiom Patsev, abogado de los dos nadadores, declaró por su parte a la agencia TASS que habían recibido luz verde de la FINA para participar en los Juegos, sin nombrar al TAS en su declaración.

Según una fuente cercana, el COI no fue tenido en cuenta en esta eventual decisión del TAS. El recurso fue presentado inicialmente contra la FINA y el COI pero sólo se mantuvo el recurso contra la FINA.

«En teoría el COI puede aún rechazar su participación», estimó esta fuente.

De hecho, la última palabra será suya ya que la regla 44 de la carta olímpica le da el derecho a aceptar, o no, la inscripción de cada atleta.

La decisión final corresponde a tres miembros elegidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) entre su comité ejecutivo, luego de una primera criba efectuada por las diferentes federaciones internacionales de deportes.

En el caso de los nadadores rusos, estos tres miembros podrían finalmente denegar su participación.

Morozov, especialista de 100 metros y 50 metros libres y espalda, triple campeón del mundo en piscina corta, fue medallista de bronce en el relevo 4×100 metros en Londres.

Entre todos los deportistas rusos excluidos de los Juegos de Río, ambos nadadores rusos fueron los primeros en recurrir al TAS. Tras ellos, el número de deportistas rusos que apelaron a la máxima instancia jurídica del deporte ascendió a 30.

A tres días de la ceremonia inaugural de los Juegos el viernes, aún se desconoce el número exacto de deportistas rusos que participarán en la cita pero, según estimaciones, 117 han sido excluidos hasta el momento por sus respectivas federaciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.