Naucalpan no incrementará tarifas de agua potable

Grupo Puntual / Mario Ruiz

NAUCALPAN, México, 8 de Noviembre de 2018.- El cabildo de Naucalpan aprobó, por mayoría, mantener para el próximo ejercicio fiscal 2019 las tarifas del servicio de agua potable, tal como operaron en el año 2018, y solo sujetarse a la actualización por el índice inflacionario, con lo que sepultaron la propuesta original que pretendía un aumento del 4 por ciento.

Lo anterior, luego de que ediles modificaron la iniciativa de decreto por medio del cual el órgano de gobierno plantearía ante la Legislatura mexiquense una nueva tabla de tarifas para el pago de derechos de los servicios de agua potable, drenaje, y alcantarillado.

José Luis Gutiérrez Aire, síndico segundo y ponente de la disposición, señaló que ante la situación económica que enfrenta en el país, el estado y los municipios, no es conveniente el aumento.

Destacó que pese a que el organismo operador de agua potable, drenaje y alcantarillado muestra eficiencia en el servicio, además de un buen trabajo, producto de la rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento para el suministro del líquido, es necesario instrumentar políticas públicas que no afecten a los ciudadanos.

En contraparte, Carlos Alberto Trujillo Anell, cuarto regidor, sostuvo que la propuesta del 4 por ciento de incremento a las tarifas no fue una ocurrencia, sino el resultado de una evaluación técnica.

Recordó que cuando se llegó al ejercicio de gobierno, en 2016, prácticamente encontraron “un campo minado” a consecuencia de innumerables problemas en el organismo, y proyectaron un decremento del 10 por ciento, menor que en el año 2015.

Sin embargo, reconoció que era necesario el incremento debido a la severa crisis que enfrenta el organismo, a la vez de la adquisición de insumos necesarios para su correcta operación.

Antes, la décima regidora, Marisol Cervantes Salvatori, tras presentar su propuesta al ayuntamiento que versaba en el sentido de que las tarifas no tuviesen ningún incremento y actualización, puntualizó que las éstas se quedarán como en el 2018, sin aumento de un solo peso.

Por su parte, el décimo tercer regidor, Darío Rojas Macías, se dijo sorprendido porque miembros del ayuntamiento en este asunto mostraron su preocupación por el pueblo.

“Mucho me hubiera gustado que durante este mandato los ediles estuvieran del lado de la gente y evitarán votar todo, puesto que en estos momentos otra cosa sería”, apuntó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).