Necesaria mayor inversión para salud mental

  • Más de 1 millón de personas se suicidan cada año en el mundo por falta de atención

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Octubre de 2019.- Debido a que las tasas de suicidio se han incrementado entre varones adultos y los jóvenes, la diputada Elizabeth Millán García, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció en pro de la inversión pública, la participación de los sectores social y gubernamental, así como de salud y educativos en programas integrales que apoyen políticas públicas en salud mental.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que del millón de personas que se suicidan cada año, el 90 por ciento padecen al menos una enfermedad mental, que no ha sido diagnosticada ni ha recibido tratamiento, o abusa del alcohol u otras drogas.

“En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado un 60 por ciento a nivel mundial. De hecho, la OMS indica que el suicidio constituye una de las tres causas principales de muerte en personas entre los 15 y los 44 años (en ambos sexos), cifras que no incluyen los intentos de suicidio, unas veinte veces más frecuentes que los suicidios llevados a término”, añadió.

Ello, dijo, a pesar de que hasta ahora las tasas de suicidio han sido mayores entre varones adultos, las tasas entre los jóvenes han aumentado hasta tal punto que, hoy por hoy, constituyen el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Millán García señaló que actualmente sólo el 20 por ciento de las personas con un trastorno mental en México recibe tratamiento, lo que se debe a que la mayoría de los médicos no psiquiatras desconocen los manuales de diagnóstico psiquiátrico, lo que repercute en la elaboración de diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados que pocos pacientes son canalizados a los especialistas en salud mental.

“Sumemos nuestros esfuerzos legislativos para crear conciencia de que la enfermedad mental merece nuestra atención, debemos ser solidarios con quienes las padecen, desde nuestra posición trabajemos para que los pacientes tengan la oportunidad de ser tratados de forma adecuada, y para que en las instituciones del sector salud, se establezcan programas de atención y diagnóstico oportuno a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).