Necesario eliminar austeridad en el combate a la corrupción

  • Si se quieren resultados es necesario invertirle, advierte especialista

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Agosto de 2019.- Aunque la Ley General de Responsabilidades Administrativas ayuda a combatir la corrupción, se requiere capacitación y eliminar la austeridad en ese rubro; es decir, invertirle al combate a la corrupción en México, afirmó Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia magistral La necesidad de la implementación del funcionalismo jurídico para el combate a la corrupción, agregó que la corrupción en México se combate a través de la parte penal y la administrativa-disciplinaria con un Sistema Nacional Anticorrupción compuesto por siete leyes, cinco del orden administrativo y dos en materia penal.

“Lo más importante, de acuerdo al análisis realizado sobre el sistema y con la que más fuerte vamos a atacar la corrupción, y que además atrae elementos de este funcionalismo, es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entonces valdría la pena decirles que el mucho más efectivo el combate a la corrupción desde el punto de vista administrativo-disciplinario que desde el penal”, añadió. 

Padilla Sanabria indicó que de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), México es un país muy corrupto, pues la trata de personas es la que más capital deja gracias a la corrupción de los servidores públicos.

“¿Por qué existe mucha delincuencia organizada? ¿Porque existe mucho narcotráfico? ¿Por qué existe trata de personas? ¿Porque a un niño lo pueden sacar del país? Bueno, pues no es atacar la trata, sino atacar directamente la corrupción porque al niño se le da un pasaporte falso, por ejemplo, o porque servidores público permiten que este niño salga del país”, cuestionó.   

Por último, afirmó que hay lagunas en la ley que no permiten que se puedan proteger esos rubros vulnerables en México, entonces lo básico para combatir en el país, antes que el propio narco, los delitos en contra de la salud, la trata, el lavado de dinero, el secuestro o el huachicol, es la corrupción.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).