Necesarios esfuerzos enérgicos para velar por derechos indígenas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 10 de Febrero de 2019.- Al instalar la comisión edilicia de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, el presidente de la misma, José Antonio Díaz Sánchez, destacó que realizar este acto en la Delegación de San Pablo Autopan es una muestra de que se trabajará muy de cerca con las comunidades indígenas.

Dijo que la declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no solo fue un acta de resarcimiento sino  también  debe ser considerada como un mapa de acción, para las políticas en derechos humanos que deben ser adoptados  por los gobiernos, sociedad civil y pueblos indígenas.

“Un argumento habitual es teóricamente que todos los derechos humanos aplican a todos los individuos de manera universal, por igual, incluyendo a los indígenas, pero este no es el caso en la vida real, y no se debe a los derechos en sí, sino a los errores de suplementación consecuencia de los gobiernos.

Opinó que particularmente en el ayuntamiento de Toluca se deben desplegar  esfuerzos más enérgicos para implementar la aplicación real de los derechos humanos.

En presencia de Mario Montiel, secretario Técnico del Ayuntamiento y representante del presidente municipal, Antonio Díaz dijo que desgraciadamente solo en el papel los habitantes de los pueblos indígenas deben tener los mismos derechos humanos que el resto de la población, pero en la realidad esto no sucede así.

Dejó en claro que las políticas públicas en derechos humanos deben aplicarse de manera institucional, porque es precisamente en las instituciones donde más discriminación sufren los indígenas.

Aseguró que se debe lograr un trabajo vinculante entre autoridades y habitantes de pueblos indígenas para mejorar la aplicación de los derechos humanos en estas comunidades.

En su oportunidad, Mario Montiel comentó que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Pueblos Indígenas establece 17 puntos para el desarrollo sustentable, de los cuales el municipio de Toluca participará en 16 con acciones muy concretas.

“En próximos días se estará llevando a cabo un foro de consulta para que los habitantes de los pueblos indígenas participen con propuestas concretas para que  sean incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal”, indicó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).