Ni berrinches ni chantajes para integrar comisiones legislativas: Maurilio Hernández

  • Advierte que será “un parto doloroso” para los que estaban acostumbrados a mandar e imponer sus decisiones

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, advirtió que no se aceptarán “ni berrinches ni chantajes” en la integración de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

En entrevista, señaló que se tiene avance del 90 por ciento en el procedimiento de integración, y estableció que no se trata de un asunto sencillo, pues hay que integrar 40 comisiones y comités, cada uno con 9 diputados, lo que significan 30 espacios a distribuir de forma equitativa y proporcional a la representación legislativa.

Señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de ser mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no impondrá nada y buscará crear consensos para que las comisiones y comités tengan un equilibrio y trabajen de forma armónica, y adelantó que el partido de López Obrador va por la presidencia de 20 comisiones y ocupará 180 espacios en el total de éstas, con sus 38 diputados.

Agregó que todos los grupos políticos tienen aspiraciones, pero cada quien busca su espacio y esto debe definirse ya. “Tenemos de plazo  hasta el próximo domingo para poder conformar las comisiones y comités y el avance que se tiene es del 90 por ciento”, precisó.

El presidente de la Jucopo destacó que  todas las comisiones están en juego y cada fracción legislativa le da distinta importancia a las comisiones, pero insistió que Éstas deben estar conformadas de manera proporcional, y reiteró que no se aceptaran ni berrinches ni chantajes.

Maurilio Hernández comentó que Morena quiere las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración Justicia; Cuenta Pública, y Órgano Superior de Fiscalización.

Dijo comprender las aspiraciones de fuerzas políticas como el PRU y PAN, pero aclaró que esos partidos políticos deben asumir su nueva realidad y reconocer hasta cuánto les alcanza para contender por esos espacios, de acuerdo con el número de diputados que ahora tienen en la Legislatura.

Agregó que para muchos esta restructuración será un “parto doloroso”, pero adelantó que se trata de una “nueva creatura” que debe desarrollarse de manera gradual para orientarla hacia la gobernabilidad republicana que se había olvidado.

Por último, Maurilio Hernández señaló que hasta que se integren las comisiones se decidirá a qué secretarios del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza se convocará a comparecer ante diputados, así como el calendario para esos ejercicios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).