Ni estado ni municipios gastarán en Guarda Nacional

  • Prevén 15 mil elementos para el Estado de México en busca de frenar ola delictiva

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Julio de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, informó que a esta entidad llegarán un total de 15 mil elementos de la Guardia Nacional que se asentarán en las 36 regiones locales, proceso que durará no más de seis meses, aunque hasta el momento llegaron un total de 600 elementos a la zona del Valle de México.

Indicó que su llegada no implica que se haga un reajuste presupuestal, porque es una institución de seguridad federal, por lo que todo lo que tiene que ver con la función de la guardia nacional en cada una de las entidades correrá a cuenta de la Federación; es decir, que ni el estado ni los municipios tienen que erogar nada.   

“Será de manera gradual, porque el gobierno federal necesita implementar cuarteles. Hasta el momento, el esquema con el que ha venido trabajando en un principio ha sido la coordinación de seguridad, donde participan los diversos cuerpos de seguridad, y en este caso, también los cuerpos federales como es la policía federal, la armada de México y la defensa nacional, es una articulación y una coordinación”, explicó.

Hernández González reiteró que el proceso del arribo de la Guardia Nacional durará no más de seis meses, pues un total de 250 mil elementos se van a distribuir en todo el país, de los que 15 mil llegarán a la entidad.      

El también coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que la Agenda Legislativa de la bancada para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones se enfocará en 6 ejes: parlamento abierto y transparente; reingeniería presupuestal en materia de deuda pública; combate frontal a la corrupción e impunidad; justicia social y desarrollo económico y urbano; seguridad pública, administración y procuración de justicia, y gobernanza.  

“Nosotros estamos considerando que en este periodo se tiene que afinar totalmente tanto la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) como la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para aprobarse en el próximo periodo, que inicia en el mes de septiembre próximo. Será materia de trabajo para que se perfeccionen en comisiones”, añadió.  

Hernández González añadió que en este periodo ordinario de sesiones, que tiene una duración de 25 días, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política la Legislatura local sesionará dos días a la semana, donde se debatirán un total de 14 decretos que ya fueron dictaminados por las comisiones y se sumarán otros más que están a punto de salir, por lo que se prevé que el Pleno en las ocho sesiones estaría en condiciones de resolver entre 25 y 30 decretos.

Sobre el tema del Ejecutivo Estatal en torno a la presunta cuenta que tienen en Andorra, señaló que es un asunto que ya está en el terreno judicial porque no es algo nuevo que apenas se haya descubierto, pues desde hace 2 años el diario El País lo dio a conocer, por lo que judicialmente ya cumplió algunas etapas.    

“¿Qué es lo que nosotros pediríamos? Simple y sencillamente hacer acopio de información, porque está en el terreno judicial a efecto de que tampoco nosotros nos vayamos con la finta de que tenemos que salir a intervenir; no, primero tener que saber, estaremos muy pendientes de cuál es el desenlace de este caso porque tampoco no vamos a ajenar a éste y mucho menos”, resaltó.

Finalmente, el líder camaral indicó que estarán pendientes del caso, por lo que con mucha responsabilidad y con todos los elementos dar una posición al respecto, por lo que si se demuestra que hubo un ilícito que tiene incidencias y afectaciones a los recursos públicos, entonces la Legislatura del Estado de México intervendrá.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).