Ni la pandemia frena las extorsiones

  • Cerró el año 2020 con 2 mil 995 casos de extorsión, la mayoría a empresarios

Grupo Puntual / Carlos Moren Carreto

TOLUCA, México, 20 de Enero de 2021.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, trabajan en un programa piloto para agilizar la denuncia e investigación de casos de extorsión relacionados con el sector productivo en la entidad.

En sesión de consejo, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia en el Estado, explicó que durante los meses de pandemia se ha tenido un repunte significativo en el número de delitos cometidos en este sentido, ya que pese al confinamiento, éste es un delito que no requiere la presencia del delincuente para ser cometido.

Explicó que a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995 casos de extorsión, con el mayor número de reportes en julio, agosto y septiembre, meses en los que se acumularon cerca de mil denuncias.

De tal suerte que esta iniciativa pretende incrementar el número de denuncias e investigaciones que se presenten y esto puede realizarse incluso de manera anónima.

“Es un programa piloto para una aplicación para teléfonos celulares, para denunciar los casos, incluso de manera anónima, y de esta manera reaccionar de manera inmediata e iniciar la investigación correspondiente sin que se tenga que presentar el denunciante, sino hasta el último momento de la integración de la carpeta de investigación”, indicó.

De manera que los empresarios podrán hacer denuncias de hechos relacionados al sector y dar seguimiento directo con las autoridades, referente a temas que afecten a las unidades económicas o en lo personal a empresarios y sus colaboradores.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem, aseguró que la coordinación que se ha dado con las autoridades en materia de seguridad ha permitido ir reduciendo la cifra negra de delitos cometidos al sector empresarial.

De esta manera se pueden aterrizar estrategias mucho más efectivas y atacar en realidad los puntos rojos identificados.

“El tema de la extorsión es uno de los que nos afecta de manera más significativa ya que impacta emocional y psicológicamente a las familias tanto de los empresarios como de los colaboradores, hemos avanzado en la capacitación para reaccionar en este tipo de delitos, pero se requiere la denuncia para abatirlo y este tipo de herramientas nos permiten hacer una denuncia con mayor confianza al iniciar el proceso de manera anónima”, precisó.

Junto con estas acciones, Concaem trabaja con la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía, en otras que tienen que ver con el ataque al robo de mercancía, de transporte y en la presentación más efectiva de denuncias, con el fin de que la información que sea presentada esté completa y esto de origen a una cadena de custodia e integración de la investigación que dé los resultados esperados en la detención y procesamiento de los delincuentes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).