Ni opaca ni derrochadora la UAEM: Barrera Baca

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2019.- El rector Alfredo Barrera Baca aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de México “no es una universidad opaca ni derrochadora”, y sostuvo que “la contribución social de esta casa de estudios tendría una mayor dimensión si recibiera un presupuesto justo”.

El rector Barrera Baca, en cumplimiento al artículo 24 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, compareció ante el pleno del Honorable Consejo Universitario para informar sobre las acciones realizadas en el año inmediato anterior.

Por primera vez en la historia, fuera del Aula Magna Adolfo López Mateos, y en presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el rector expresó que: “La UAEM, pilar sobre el que descansa la estabilidad, desarrollo y viabilidad futura de los mexiquenses, es protagonista de nuestra historia, impulsa nuestro desarrollo y es símbolo de los mexiquenses.”

Alfredo Barrera Baca precisó que si bien el presupuesto institucional, conformado por los subsidios federal y estatal, así como recursos propios, es importante, dividido entre la matrícula total refleja una erogación de 52 mil pesos por alumno, lo que coloca a la institución estatal en el vigésimo segundo lugar entre las universidades públicas estatales.

“La universidad pública estatal que ocupa el primer lugar en subsidio por alumno recibe 106 mil pesos, prácticamente el doble que nosotros, aun cuando los indicadores de nuestra universidad son superiores en matrícula, profesores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores y programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, indicó.

Aclaró que durante la última década, la matrícula de la institución pasó de 51 mil a más de 84 mil estudiantes; es decir, su población aumentó en promedio en 3 mil 271 nuevos alumnos cada año.

“La UAEM no es una universidad opaca ni derrochadora. Destaca por el tamaño de su matrícula y la diversidad de su oferta educativa, la productividad de sus científicos, su presencia en la sociedad y en la vasta geografía estatal”, dijo.

El rector reiteró la convicción de los universitarios para defender la autonomía institucional como una condición para una educación de calidad.

“Defendamos la autonomía porque sin ella la ciencia corre el riesgo de estancarse en intereses parciales, porque es imprescindible para que los artistas e intelectuales cumplan su función crítica ante la realidad y, sobre todo, porque es indispensable para hacer lo que la sociedad y la patria le demandan a la universidad pública: conocimientos fidedignos, soluciones asequibles, profesionistas competentes y ciudadanos, ejemplares”, llamó Barrera Baca.

Expresó que la Universidad Autónoma del Estado de México está siempre presta a colaborar, desde su autonomía, con las grandes transformaciones nacionales. “La UAEM compromete su energía e inteligencia en la solución de los problemas sociales más apremiantes. Contra las críticas infundadas, respondemos con patriotismo y generosidad: los datos nos avalan”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).