Niega Jarque ampliar plazo para acceder al FEFOM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Julio de 2019.- El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aseveró que no es viable una prórroga para que los municipios mexiquenses accedan a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues las fechas para que presentaran sus proyectos y subsanarán las observaciones marcadas estaban establecidas previamente.    

“No, no hay ampliación de tiempo, están establecidas las fechas y estamos juntándonos con los diferentes municipios para explicarles las razones por las cuales no han podido acceder al recurso”, abundó.

Jarque Lira señaló que 115 municipios tuvieron al menos un proyecto autorizado y la semana pasada se comenzaron a dispersar los recursos de todos los municipios que cumplieron con los lineamientos publicados en la Gaceta de Gobierno, mismos que consisten en una metodología certera, identificar costos y beneficios, requisitos con los que algunos municipios no cumplieron.

Resaltó que no es un asunto político la asignación de los recursos del fondo, pues hay municipios de todos los colores que tuvieron al 100 por ciento su fondo y solamente Amatepec, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico, son los 10 municipios que no cumplieron con sus trámites.

De hecho, dijo que antes de que iniciaran las gestiones de las actuales administraciones municipales, invitaron a los 125 Ayuntamientos a que se acercarán Al Instituto Hacendario del Estado de México para que tanto los directores de obra como los tesoreros recibieran la debida capacitación.    

Sobre el tema de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISEEMyM), Jarque Lira señaló que desde el año pasado y consientes de la problemática financiera que vive el instituto realizaron un diagnóstico y se propuso una ley, por lo que están en pláticas con los diputados locales sobre el tema del establecimiento de un incremento en las cuotas en la misma ley.

“Es un trabajo que estamos haciendo en conjunta. Estamos ahorita trabajando con los diferentes grupos parlamentarios y al final lo haremos más amplio, Nosotros lo que hemos tomado como base es el diagnóstico que tenemos, los estudios actuariales y también las propuestas de solución que ya habíamos analizado previamente”, concluyó.

Un comentario a "Niega Jarque ampliar plazo para acceder al FEFOM"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).