Ninguna investigación contra Del Mazo

  • El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, cerró el capítulo de la supuesta cuenta bancaria en Andorra

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 9 de Septiembre de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene ninguna investigación en contra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, confirmó el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista, aclaró que sobre la presunta cuenta que en el año 2012 abrió Del Mazo Maza en el Principado de Andorra, España, lugar considerado como “paraíso financiero” por el secreto bancario, aclaró que se revisó y todo corresponde a lo dicho en su oportunidad por Del Mazo Maza.

“No tenemos ninguna investigación en contra del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y déjeme señalarles por qué. Nosotros le hemos requerido información y los datos con los que contábamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que corresponde con lo dicho por el gobernador del Estado de México; es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el año 2013, sin que hubiera flujo de recursos. Al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos ninguna investigación sobre ese caso”, precisó Nieto Castillo.

Respecto a la investigación que llevan a cabo sobre la llamada Estafa Maestra, por la cual está en prisión la ex secretaria de Desarrollo Social del país, Rosario Robles Berlanga, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que actualmente se revisan los 105 convenios aprobados desde SEDESOL, por las cuales algunas universidades del país habrían contratado servicios de “empresas fantasmas”.

Señaló que es un proceso en marcha y que se integran actualmente dos denuncias más en contra de Rosario Robles Berlanga, las cuales podrían presentarse ante la Fiscalía General de la República esta misma semana.

Con relación a la labor de investigación y seguimiento de movimientos financieros por parte de grupos delictivos en el país, Santiago Nieto indicó que, a la fecha, son 4 mil millones de pesos congelados y 42 millones de dólares por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Señaló que la presente administración lleva presentadas 122 denuncias ante la Fiscalía General de la República, y que todas las que han emprendido han sido judicializadas y han logrado detenciones importantes.

Por último, Nieto Castillo informó que en este momento la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en dos temas prioritarios: robo al transporte y trata de personas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).