Ninguna persona nace delincuente, aseguran

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2019.- En la ceremonia de graduación de la primera generación del programa Repensemos Mexiquenses “Date un Chance”, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que  los jóvenes que cometen un delito son sujetos a un proceso, “pero que antes hay que darles un chance, un chance que autoriza la ley, pero cuya aplicación requiere del apoyo de instituciones públicas e iniciativa privada”.

El programa de Repensemos Mexiquenses “Date un Chance” tiene sus orígenes en otro implementado en el estado de Nuevo León, y que en la entidad mexiquense ha dado buenos resultado.

En presencia del secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y de Delfina Gómez Álvarez, Delegada de Programas Sociales del Gobierno de México, el fiscal destacó que la Fiscalía General de Justicia, a través de la dirección de Justicia Restaurativa, puso en marcha este programa para prevenir las adicciones.

“Los muchachos solos no van a funcionar y requieren la supervisión de los padres de familia, pero sobre  todo de la comunicación de los lazos de cariño y el vínculo familiar; dense un Chance de estar con sus hijos y esto no termina aquí, si los dejamos solos vamos a perder y si estamos con ellos todos ganamos”, concluyó.

En su oportunidad, Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación, y representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que cuando las instituciones y sociedad trabajan juntos, de manera ordenada, el alcance de los programas sociales es mayor, sobre todo cuando se habla de la seguridad de los jóvenes.

“Hoy los jóvenes están expuestos a acciones de enorme riesgo, como la violencia intrafamiliar, la falta de recursos económicos, drogas, entre otros. Lo que vuelve a los jóvenes más vulnerables al consumo de las drogas”, indicó.

Dijo que la graduación de estos 25 jóvenes no hubiera sido posible sin la intervención de la dirección de Integración Juvenil. “En este reto la secretaría de Educación no es ajena, y es través del sistema educativo que se les presentó a estos jóvenes las opciones para seguir adelante y siete de ellos ingresarán al Conalep y 15 regresaran a la escuela donde estudiaban”, comentó.

Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Justicia Inmediata y Restaurativa, aseguró que  ninguna persona nace delincuente, el entorno y las circunstancias llevan a los niños y adolescentes a delinquir, pues se ha detectado que el origen de estas conductas es la propia familia.

Explicó que este programa de la Fiscalía General de Justicia mexiquense fue diseñado para las circunstancias tan complejas y particulares que tiene el Estado de México, pues no es la misma problemática la que enfrentan los adolescentes en conflicto con la ley que viven en los valles de Toluca y de México, pues el tipo de delitos que cometen no son exactamente los mismos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).