NORCOREA CALIFICA LAS ULTIMAS INUNDACIONES COMO LAS PEORES DESDE 1945

norcorea1

Corea del Norte admitió hoy que las severas inundaciones registradas en el norte del país desde hace dos semanas son el peor desastre que sufre desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

A través de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) y la Radio Central de Corea (KCBS), el régimen informó que cientos de personas han muerto o desaparecido y cerca de 69 mil más resultaron afectados a consecuencia de las peores inundaciones en Corea del Norte.

Las inundaciones, desencadenadas por las fuertes lluvias del tifón Lionrock que azotó la región entre el 29 de agosto y el pasado 2 de septiembre, también destruyeron más de 11 mil 600 edificios, dañaron severamente 180 carreteras y más de 60 puentes.

Además de dejar varias localidades prácticamente incomunicadas por la destrucción de líneas eléctricas y de comunicación, principalmente en la provincia de Hamgyong del Norte, donde según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), 140 mil personas requieren ayuda urgente.

“Las inundaciones por el tifón que golpeó la provincia de Hamgyong del Norte son el peor desastre desde la liberación del mandato colonial japonés en 1945”, destacó la agencia oficial de noticias norcoreana.

Ante la catástrofe, representantes del gobierno, del Partido del Trabajo de Corea (PTK) y funcionarios provinciales celebraron una reunión de emergencia a fin de adoptar medidas para la recuperación, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap, que cita a la KCBS.

Las lluvias arrasaron pueblos enteros y dejaron miles de personas damnificadas, que necesitan de manera urgente comida y refugio, además de agravar la situación precaria de la alimentación en el país por las destrucción de 16 mil hectáreas de tierras agrícolas.

En un artículo, el diario oficial Rodong Sinmun informó por su parte que Corea del Norte hace supremos esfuerzos para acelerar la recuperación de las regiones afectadas y regresar a la normalidad la vidas de las personas de la provincia de Hamgyong del Norte.

De acuerdo con el reporte, trabajadores, socorristas y suministros de socorro han sido enviado ya a las regiones afectadas para ayudar en la recuperación y apoyar a los damnificados.

Las más afectadas son las regiones a lo largo del río Tumen, que marca la frontera con China y Rusia, a donde fueron enviados al menos 300 mil artículos de primera necesidad como calzado, ropa interior, mantas y útiles escolares, destacó el Rodong Sinmun, órgano del PTK.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).