Nuevo enfrentamiento en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez

  • Saldo de cuatro personas privadas de la libertad lesionadas por golpes y armas “hechizas” punzocortantes

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 26 de Noviembre de 2018.- Un nuevo enfrentamiento entre grupos rivales se registró la tarde-noche del domingo al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, con saldo de por lo menos cuatro hombres lesionados por golpes y armas punzocortantes “hechizas”.

Aproximadamente a las 19:00 horas del domingo 25 de noviembre, en el área de Sentenciados de esa penitenciaría, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) discutieron y luego pasaron a los golpes, enfrentamiento en el que no tardaron a relucir armas punzocortantes.

Los grupos que se enfrentaron están identificados como miembros de dos bandas rivales que pelean por el control de la venta de estupefacientes al interior del penal de Santiaguito, una encabezada por un sentenciado por los delitos de secuestro y homicidio al que conocen como El Quemado, y la otra que lidera otro sentenciado por delitos contra la salud y robo con violencia al que apodan El Cheneque.

Los Quemados y Los Cheneques han tenido fuertes enfrentamientos en el pasado reciente, que han ido en aumento en las últimas semanas como reacción a algunas medidas restrictivas ordenadas por la nueva directora de la penitenciaría, Olga Viveros Bravo, lo que ha complicado la actividad de ingreso y distribución de drogas al interior de esa cárcel.

Reportan nuevo enfrentamiento entre bandas de presos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. (FOTO: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre)

De acuerdo con testimonio de otras personas privadas de la libertad, las bandas de Los Chenes y Los Quemados han ido aumentando el grado de violencia, tanto en sus enfrentamientos como agresiones hacia otros internos que les deben dinero por estupefacientes que les dieron bajo promesa de pagarlos con dinero que les llevan familiares los días de visita.

“Los Quemados y Los Cheneques andan estresados desde el 22 de noviembre, cuando se registró otro incidente en el que custodios privaron de la vida a un interno que supuestamente agredió a un custodio, pero lo que en realidad pasó es que éste reaccionó cuando intentaron catearlo para buscarle drogas que llevaba”, dijo uno de los internos que solicitó la reserva de su nombre.

La misma fuente comentó que desde la llegada de la nueva directora, Olga Viveros Bravo, la violencia se ha repetido cada fin de semana, casi siempre después de la visita familia, pues las bandas agreden a los que les deben drogas, y cuando éstos no tienen para pagar, “les intentan cobrar a golpes y con tortura”.

2 Comentarios a "Nuevo enfrentamiento en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).