Nuevo enfrentamiento entre comerciantes en mercado Aviación Autopan de Toluca

  • Las organizaciones agrupadas en “Alianza” por Esmeralda de Luna Sánchez, prófuga de la justicia, cerraron accesos al mercado

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Octubre de 2018.- Integrantes de la asociación de comerciantes Movimiento Popular Che Guevara denunciaron diversas anomalías en las que han incurrido los líderes de diversas asociaciones que se han constituida en una “seudo alianza”, como el hecho de cerrar este viernes con vallas dos de los principales accesos al Mercado de Aviación Autopan.

Desde antes de las 06:00 de la mañana los líderes de las organizaciones que integran la autodenominada Alianza de Comerciantes bloquearon con vallas metálicas los dos principales accesos al tianguis de los viernes, presuntamente para impedir que vendedores de otras organizaciones ingresaran a vender, lo que también afectó a compradores que no pudieron ingresar para realizar sus compras.

Fue hasta que un destacamento de la policía montada del ayuntamiento de Toluca llegó al sitio y prácticamente rompió el cerco que tenían los de la “Alianza”, lo que provocó empujones, patadas y algunos puñetazos incluso en contra de los uniformados, así como entre los mismos comerciantes de organizaciones adversas.

Miguel Muñoz López, Secretario General del Movimiento Popular Che Guevara explicó que los espacios que desde temprana hora fueron cerrados con vallas les corresponden a los comerciantes de su asociación, mismos a los que no dejaron instalarse, e incluso a las personas que acudían a hacer sus compras les era negado el acceso a estos espacios.

“Desde la reubicación del Mercado Juárez nos quedaron a deber lugares, entonces metimos un amparo, porque anteriormente nos habían quitado con lujo de violencia los espacios y no fueron las autoridades, fue la “seudo alianza” de estos líderes, misma que no está constituida y está inconforme por intereses propios”, explicó.

Añadió que los comerciantes ya no pueden vender libremente si no pagan una cuota, misma que al momento de cobrarla les dan un papel de cobro por una cuota para que puedan ejercer el comercio dentro del  mercado, por lo cual ya abrieron  una carpeta de investigación por el presunto delito de extorsión en contra de la “seudo alianza”.

“No tienen un derecho de cobro y lo están haciendo, les cobran una cuota de cien y doscientos pesos, y si no tienen el papel, no pueden ejercer el comercio dentro del mercado. A los compañeros que se dedican a armar puestos también les están cobrando una cuota, si no, no les permiten la entrada al mercado”, explicó.

Señaló que en el espacio donde fueron colocadas las vallas normalmente se instalan 220 comerciantes, este viernes solo se instaló el 50 por ciento.

La supuesta alianza que pretende apoderarse ilegalmente de los espacios para ejercer el comercio en el mercado Aviación Autopan de Toluca la integran Georgina Arellano Valdez; Carmen Millán Velázquez; Eugenio Anaya Sánchez; Eugenio Martínez Saldívar; Ramón Medina González, y Abel López Cruz, este último quien representa los intereses de Esmeralda de Luna Sánchez, líder de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes del Estado (Conasoc) y ex candidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada local, actualmente prófuga de la justicia por los delitos de lesiones y portación de armas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).