NUEVO JUICIO DE REVOCACIÓN CONTRA ALCALDES DE APANGO

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez señaló que el juicio de revocación de mandato contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez será un proceso diferente al anterior, pese a que las demandas sean las mismas, por lo que este miércoles se dará entrada a la demanda presentada en contra de la alcaldesa de MC.

Luego de que a principios de este mes se diera entrada en el Poder legislativo a una solicitud de revocación de mandato en contra de la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, por presuntos actos de corrupción, desvíos de recursos y nepotismo, el presidente de la Comisión a la cual fue turnada la demanda, enfatizó que será un procedimiento diferente porque la anterior demanda fue un juicio político contra la edil.

En entrevista, Iván Pachuca indicó que son cosas diferentes el juicio de revocación de mandato y un juicio político, por lo que la alcaldesa de Apango no será juzgada por lo mismo.

“Hay dos cosas, lo que pasó en la Comisión de Examen Previo fue juicio político, y ahora es de revocación de mandato, no es lo mismo, alguien decía, que se va a juzgar por la misma cosa a una persona, pero son dos cosas diferentes”, enfatizó Pachuca Domínguez.

El legislador panista detalló que en la revocación de mandato el procedimiento se rige por la ley orgánica del municipio libre, y únicamente se aplica a miembros del ayuntamiento, y el juicio político es para todos los servidores públicos.

La solicitud de juicio que llegó al Congreso local fue promovida por Edita Ivón Nava Sánchez, hija del ex presidente municipal, el priista Crisóforo Nava, a quien la alcaldesa acusa de ser el promotor de la violencia en su contra.

Las acusaciones contra la presidenta municipal son las mismas que ha manejado el grupo opositor, encabezado por el síndico procurador, Benito Sánchez Ayala, y tres regidores, nepotismo, corrupción y desvío de recursos.

Pero de acuerdo a la promovente, Edita Ivón Nava Sánchez dijo que esta solicitud de procedimiento es solamente con mujeres y ningún hombre para que no las acusen de violencia de género.

Al respecto, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez enfatizó que el hecho de que las promoventes sean solo mujeres, “no quería decir que no sea violencia política, eso entre las mismas mujeres, puede existir violencia política de género”, dijo.

El diputado Iván Pachuca informó que este miércoles los integrantes de la Comisión Instructora se van a reunir para iniciar el proceso legislativo correspondiente del juicio de revocación de mandato contra la alcaldesa de Apango.

Esto, una vez que se haya ratificado la denuncia, y de no hacerlo hasta ahí quedaría el tema.

Iván Pachuca señaló que la Comisión a su cargo escuchara a la parte denunciante y a la presidenta municipal, y especificó que el congreso no es la Auditoria General del estado (AGE), por lo que los diputados integrantes solicitaran las pruebas correspondientes, e indicó que si necesitan tener alguna información de la AGE, o de alguna otra instancia la solicitaran a la brevedad posible para llevar a cabo el proceso correspondiente.

Asimismo el diputado local señaló que aunque las demandas puedan ser las mismas que presentaron a través del juicio político, en esta ocasión presentaron juicio de revocación de mandato, por lo que cambia la figura jurídica y el sentido de la denuncia.

Iván Pachuca indicó que la Comisión Instructora va a pedir toda la información que los demandantes están señalando; mientras que a la presidenta municipal de Apango le van a solicitar que acuda a las audiencias necesarias, donde lo podrá hacer de diferentes maneras que la ley le permite, que es personal, o mediante un abogado, o a través de un escrito que se le solicite, lo cual será de acuerdo a lo que mejor convenga.

En cuanto al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a favor de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, y en contra del síndico Benito Sánchez Ayala y tres regidores de esa comuna, el diputado local insistió que son dos temas diferentes, porque en la anterior demandan era un juicio político, y ahora piden juicio de revocación de mandato, por lo que la Comisión a su cargo dará entrada a un tema jurídico.

Vanessa Cuevas

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).