Nula atención a denuncias por violencia en la Fiscalía General de Justicia

  • Solo se atiende a quienes tienen “influencias” o hacen escándalo a través de medios de comunicación o redes sociales de internet

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 16 de Junio de 2021.- Eduardo Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, destacó que hace unos días presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una solicitud para realizar meses de trabajo, en las que se propondrá profesionalizar y capacitar a los Ministerios Públicos.

Dijo que los agentes del Ministerio Público deben brindar atención de calidad y eficaz a las personas que acuden a la Fiscalía a presentar una denuncia por violencia, sobre todo a las mujeres, y que en muchas ocasiones en lugar de atender su denuncia salen regañadas.

Comentó que es sabido que los MP cubren jornadas de trabajo muy largas, aunado al fastidio, cansancio y lo mal pagados que son provoca que su atención no sea de calidad.

En su oportunidad, Karina Liliana Guadarrama, presidenta de la asociación Más Vida y Más Igualdad en Defensa de Ellas A.C, comentó que la pandemia reveló la carencia de valores y respeto que existe en las familias.

Agregó que los focos rojos, tanto en el Valle de México como en la zona metropolitana de Toluca se incrementaron hasta en un 8 por ciento, sobre todo la violencia intrafamiliar, la violación, homicidio y hasta la indiferencia, tanto de la sociedad como al interior de las familias.

Karina Liliana Guadarrama destacó que en el presente año se han levantado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México 3 mil 709 carpetas de investigación, de las cuales más del 50 por ciento están detenidas y nadie da razón de cómo va su investigación.

Finalmente, Liz Machuca, originaria de Ocoyoacac, quien desde 2017 sigue en busca de quién mató a su hermana, comentó que para que la Fiscalía estatal pueda apoyarlos en las investigaciones se necesita tener contactos o “influencias”, de lo contrario nunca se hace nada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).