Nula confianza en la policía

  • Jefes policíacos deberían contar con licenciatura y preparación especializada en la materia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Julio de 2020.- La desconfianza de la ciudadanía en las autoridades de seguridad pública es tal que la encuesta México: Confianza en Instituciones 2019, reveló que la Policía ocupa el catorceavo lugar al obtener una calificación de 5.7 en una escala del 1 a 10, afirmó el diputado Sergio García Sosa, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Lo anterior, dijo, evidencia la falta de una estrategia que ponga en alto el nombre de dicha institución, ello debido a que tanto en el país como la entidad los niveles de inseguridad y delincuencia siguen siendo altos, razón por la que población no confía plenamente en las corporaciones y autoridades de seguridad y policiales.

“Por ello, propongo que el titular de Seguridad Pública Municipal cuente con licenciatura y profesionalización especializada en seguridad pública o ser egresado de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como con experiencia mínima de tres años en la materia, además de someterse y aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza para su ingreso y permanencia.

García Sosa agregó que las reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se deben a que el compromiso de la Legislatura local debe ser generar y promover la paz en la sociedad mexiquense mediante una estrategia de seguridad pública que proteja a la ciudadanía al fortalecer las capacidades institucionales de los cuerpos de seguridad municipal.

“El objetivo de la iniciativa es establecer en la legislación estatal los requisitos esenciales para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública en los municipios, así como promover la profesionalización y experiencia en este rubro de quienes ocupen dichos cargos”, añadió.

Finalmente aseveró que la mejora policial debe estar en la productividad y en la eficiencia, pues si los policías y sus mandos no están debidamente capacitados los resultados no serán los adecuados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).