NUÑO ANUNCIA REUBICACIÓN DE ALUMNOS DE ESCUELAS DAÑADAS

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que iniciaron el proceso de reubicación de los alumnos de escuelas que resultaron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El funcionario dijo que el lunes 16 de octubre concluyeron la revisión de los inmuebles en la Ciudad de México (CDMX). En la capital se revisaron alrededor de 10 mil planteles, en el Estado de México se revisaron 22 mil planteles, por lo que la conclusión de la revisión tardará un poco más, lo mismo que en Chiapas y Oaxaca.

El proceso de revisión se compone de 3 fases, la primera es el regreso a clases, la cual concluyó el lunes.

La segunda fase se compone de la reubicación de los alumnos de escuelas con daño estructural tras los sismos de septiembre.

“Los alumnos que están en los planteles que sufrieron daños, y que la reparación de los planteles requiere que los alumnos estén en otro espacio, serán reubicados”, indicó Nuño.

Detalló que los alumnos van a ser reubicados de dos maneras, algunos serán instalados en otros planteles cercanos a sus centros de estudios o serán reubicados en aulas temporales.

La tercera fase comprende la reparación de las escuelas que tiene algún tipo de daño.

Nuño detalló que en la Ciudad de México hay 3 mil 296 escuelas públicas de educación básica: 4,529 obtuvieron dictamen estructural favorable, mil 233 escuelas tienen daño y no podrán reiniciar actividades; 120 mil 372 estudiantes serán reubicados.

En el caso de la educación media superior, 80 de 85 planteles públicos ya tienen dictamen de seguridad estructural favorable y ya reiniciaron actividades.

En el caso de la educación superior, 21 instituciones de educación pública recibieron dictamen de seguridad estructural favorable.

El secretario de Educación Pública dijo en el caso de las escuelas particulares en la CDMX que 4 mil 483 instituciones tienen un dictamen estructural favorable y se encuentran operando con normalidad. De las 3 mil 809 escuelas de educación básica 3 mil 720 mostraron dictamen de seguridad estructural positivo, 19 tienen reporte de daño estructural y tendrán que ser reparadas y 70 no han presentado documentación.

Indicó que en Chiapas han reiniciado actividades 18 mil 871 escuelas, lo que significa una matrícula de 1.6 millones de estudiantes o el 90 por ciento de los alumnos; 36 mil 600 estudiantes serán reubicados.

En el Estado de México han regresado a clases 13 mil 795 escuelas, que comprende una matrícula de 2.8 millones o el 70 por ciento del total de la matrícula; 16 mil 876 estudiantes serán reubicados.

En Guerrero regresaron a clases 12 mil escuelas, con un universo de 1 millón de estudiantes, es decir el 98 por ciento de la matrícula; 14 mil 900 estudiantes serán reubicados.

En Hidalgo 8 mil 770 escuelas reiniciaron actividades; un millón de estudiantes, el 100 por ciento, ha regresado a clases; 4 mil 249 estudiantes serán reubicados.

En Michoacán reiniciaron actividades 13 mil 858 escuelas, un millón de estudiantes han regresado a clases, lo que significa el 100 por ciento de los alumnos; mil estudiantes serán reubicados.

En el estado de Morelos mil 900 escuelas han regresado a actividades, lo que significa una matrícula de 167 mil estudiantes y comprende el 30 por ciento del total; 26 mil 693 estudiantes tendrán que ser reubicados.

En Oaxaca han regresado a actividades 12 mil 512 escuelas, una matrícula de un millón de estudiantes, lo que representa el 75 por ciento del total; 51 mil 265 estudiantes deberán ser reubicados.

En Puebla 12 mil 616 escuelas han vuelto a las actividades; una matrícula de 1.4 millones de alumnos, o el 84 por ciento, ha regresado a clases; se reubicarán 189 mil estudiantes.

Finalmente, en Tlaxcala 2 mil 453 escuelas reiniciaron actividades; 376 mil estudiantes, el 99 por ciento, han regresado a clases; 926 alumnos serán reubicados.

Aurelio Nuño dijo que la fase de reubicación podría concluir el 6 de noviembre debido a que podrían tardar dos semanas en la instalación de las aulas temporales; acotó que podría tardar unos días más en las zonas donde existe mayor dispersión de las comunidades.

Explicó que el 23 de octubre iniciarán las reparaciones en 10 mil 797 escuelas que reportan daños menores. Va a haber una transferencia directa de 50 mil pesos procedente de la SEP a la comunidad escolar para que puedan iniciar con los trabajos. Las directivas de las escuelas y padres de familia tendrán que entregar un acta de recibo del recurso. Las reparaciones deberán estar concluidas el primero de diciembre.

Añadió que el 6 de noviembre se iniciará la reconstrucción de escuelas con daños parciales y se iniciará el periodo de integrar los proyectos ejecutivos de las escuelas que van a requerir reconstrucción total, para que el 6 de diciembre inicien las obras de reconstrucción de escuelas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).