NUÑO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

14718605_1823778787892460_4413261352659592916_n

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del 17 concurso nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes” el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció la importancia de la educación bilingüe en la cual los niños originarios de pueblos indígenas puedan aprender su idioma materno y el español. Dijo que es su derecho aprender en su propia lengua y recuperar las que están en peligro, pero también fomentar el inglés.

El funcionario señaló que es necesario reconocer la importancia de las lenguas indígenas que existen en nuestro país.

Ante los pequeños, a quienes consideró representantes de sus comunidades, señaló que en México 14 millones de personas hablan las 68 lenguas de los pueblos originarios, y reconoció que “muchas” de ellas están en peligro por lo cual es fundamental que se conozcan,  se promuevan, se sigan aprendiendo y hablando pero también que se impulse la enseñanza del español y el inglés.

Dijo que la educación es una de las herramientas más importantes para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas, además de ser “clave” para romper con la desigualdad en la que se encuentran. En este sentido, aseguró que aprender una lengua extranjera les va a permitir a los niños indígenas tener una mejor calidad que sus padres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).