Obligarán a estacionamientos a contar con seguro de responsabilidad civil

  • Concentran Edomex, Jalisco y CDMX 70% de quejas presentadas contra estacionamientos públicos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Septiembre de 2019.- Para analizar la propuesta de hacer  obligatorio que los titulares de los estacionamientos que cuenten con un seguro de responsabilidad civil o fianza que cubra los daños o robos totales o parciales que sufran los vehículos que en ellos son depositados, las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, con Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero se reunieron en mesa de trabajo.

La iniciativa que propone reformas al Código Administrativo del Estado de México, de la autoría del diputado José Antonio García García, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señala que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la entidad, junto con Jalisco y Ciudad de México, concentran el 70 por ciento de las quejas presentadas contra estacionamientos públicos a nivel nacional.

“Los principales motivos de reclamación fueron la negativa de pago por deterioro al vehículo o por la pérdida de bienes dejados en el auto y el cobro indebido”, añade el documento.

Indica que el patrimonio es un bien que se encuentra jurídicamente tutelado, por lo que los legisladores deben otorgar la protección jurídica necesaria para que las personas disfruten de él sin ningún sentimiento de inseguridad por posible robo o daño al bien que tanto les ha costado.

“La Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) ha señalado que cuando en un estacionamiento público ocurra el robo de un automóvil, el propietario del estacionamiento no está exonerado del pago de los daños, en cambio, está obligado a responder sobre cualquier eventualidad con el vehículo”, explica.

Finalmente, menciona que aunque algunos estacionamientos públicos cuentan con una póliza de seguro con cobertura para robo total o parcial, esto no sucede en todo el territorio mexiquense, ya que muchos de ellos operan sin garantizar el cuidado del automóvil.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).