Obligatoria actividad física a personas con discapacidad

  • Sigue siendo un sector muy vulnerable en la entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2020.- La diputada Araceli Casasola Salazar, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es necesario que la promoción y el fomento de la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas para las niñas y niños con discapacidad deben adquirir el carácter de obligatorio.

Indicó que dicha propuesta ya fue aprobada en las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y Para la Atención de Grupos Vulnerables, explicó que la propuesta busca reconocer que las y los niños con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población, a pesar de que actualmente sigue siendo un sector muy vulnerable, así como impulsar su talento y desempeño.

“La iniciativa establece la adición de la fracción XI al artículo 2 de la de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, con el objetivo de subrayar la importancia de contar con programas diseñados con base en la condición que tengan los menores con discapacidad”, explicó.

Casasola Salazar manifestó la necesidad de que este sector de la población tenga un espacio de esparcimiento deportivo de alto valor formativo, en donde reciba la guía de especialistas bajo un enfoque de salud y desarrollo psicomotor, y que la activación física incluya la estimulación motriz y de interacción.

Indicó que de acuerdo a referentes internacionales, se busca estandarizar la medición del fenómeno con nueva perspectiva que permita identificar las dificultades que tiene una persona en esta condición para realizar o no un determinado conjunto de actividades deportivas.

“La única discapacidad es una mala actitud, el deporte está considerado tradicionalmente como un elemento de integración social porque rompe con las barreras de las razas, la religión y la cultura y del mismo modo es un medio de desarrollo personal y social”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).