Observan ciudadanos nulos resultados en combate a la corrupción

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Agosto de 2019.- Alberto Gándara Ruiz Esparza, Magistrado Jurisdiccional Consultivo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, afirmó que a pesar de que han pasado dos años de la vigencia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, desde la percepción ciudadana, aún no se ven resultados.

Al impartir la conferencia magistral El Sistema Nacional Anticorrupción y áreas de oportunidad para su implementación, manifestó que esta ley fue creada con el ánimo de combatir la corrupción y dar al gobierno una nueva imagen de renovación moral, pero no ha tenido los resultados esperados.  

Indicó que desde el 2002 y hasta el 2016 se hicieron algunas reformas a esta ley, aunque fue hasta el 2017 cuando entraron en vigor estas nuevas leyes y con ello, se crea el Sistema Nacional Anticorrupción para dotar de nuevas facultades a la Auditoria Superior de la Federación y a los órganos de fiscalización del país para sancionar las faltas graves de los servidores públicos.

“A dos años, hay nuevas iniciativas en el Senado que tienen la intención de reestructurar todo el Sistema Nacional Anticorrupción. Todo lo que hemos esperado como ciudadanos para ver resultados, la lucha que hemos hecho todas las autoridades involucradas para que este Sistema funcione, a lo mejor vienen cambios a las leyes generales que van a impactar en todo el país”, añadió.

Gándara Ruiz Esparza indicó que nuevamente se tendrá que esperar a que entren en vigencia dichas leyes y que se implemente nuevamente el Sistema Nacional Anticorrupción, resaltando que México no necesita más leyes sino voluntad, porque no solo es el combate a la corrupción sino enfocarse en el derecho disciplinario que no necesariamente está vinculado con los hechos de corrupción, sino con sancionar conductas irregulares en el servicio público.     

“No todas las irregularidades que cometen los servidores públicos son corrupción, pues muchas se cometen por desconocimiento a la norma, porque no tuvieron el acompañamiento de una contraloría preventiva, por negligencia o impericia, pero no se cometen con mala fe”, resaltó.

Finalmente, dijo que el derecho disciplinario regula tanto las faltas disciplinarias como las faltas de hechos de corrupción, que actualmente se está etiquetando como faltas graves, aunque la Ley General de Responsabilidades Administrativas no habla de hechos de corrupción, solo de faltas administrativas graves, por lo que la corrupción es un tema de impacto social y no con la sanción disciplinaria como tal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).