Ocupa Edomex segundo lugar nacional en feminicidios con 16 casos este año

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Abril de 2019.– Tan solo en los primeros meses del 2019, a nivel nacional, el Estado de México  ocupa el primer lugar en los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, lesiones culposas y víctimas mujeres de extorsión, esto de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva contra las Mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El documento señala que en la entidad, en homicidios dolosos, se registraron 48 casos, en lesiones dolosas 2 mil 476 casos, en lesiones culposas 577 casos y en víctimas mujeres de extorsión 102.

En lo que se refiere a los casos de presuntos delitos de feminicidios, la entidad ocupa el segundo lugar con 16 casos, tan solo después de Veracruz donde se registraron 21 casos, de los 147 que se registraron a nivel nacional. Nuevo León, Sonora y Jalisco ocupan la tercera, cuarta y quinta posición con 11, 10 y 9 casos, respectivamente.

En un listado de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio se encuentran 14 municipios mexiquenses, Ixtapaluca ocupa el lugar 13 y  Valle de Chalco el puesto 14, mientras que de las posiciones 42 al 53 se encuentran  Almoloya de Juárez, Ecatepec, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, Teoloyucan y Tonanitla.

Cabe señalar que de los municipios que se encuentran dentro de la Alerta de Género que fue emitida en julio de 2105, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Chalco no figuran en dicho listado.

En los casos de presuntas víctimas mujeres de secuestro y en incidentes de violación, el Estado de México ocupa el tercer lugar con 6 y 51 casos registrados, respectivamente, mientras que en homicidio culposo ocupa el sexto lugar con 26 víctimas, y en trata de personas ocupa el lugar número 8 al registrar solamente dos casos.

En lo que se refiere a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, la entidad ocupo el primer lugar con 5 mil 808 casos, y en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, se situó en el la tercera posición con 51 casos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).