Ocupa Edomex segundo lugar nacional en secuestros

  • En el último mes se aclararon 21 casos de secuestro y hubo 36 detenidos por ese delito grave

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2019.- Del 1 de diciembre del 2018 al 31 mayo del 2019, en el Estado de México se registraron  172 secuestros. Esto ubica a la entidad mexiquense en el segundo lugar nacional en casos de privación ilegal de la libertad, uno de los delitos de mayor impacto social, solo detrás de Veracruz que suma 258 casos en el mismo periodo.

El más reciente reporte de la asociación civil Alto al Secuestro indica que ese registro arroja un índice de 1.13 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en el Estado de México, lo que está por arriba de la tasa promedio nacional que es de 0.86 víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes.

El mismo reporte indica que, en el último mes, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y aclaró 12 casos de secuestro en el Estado de México, mientras que la autoridad local, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad mexiquense, se han mantenido estáticos en la lucha en contra de ese delito.

Se añade que, a nivel nacional, en el mes de mayo de este año ocurrieron en el país 145 secuestros con 171 víctimas implicadas; sin embargo, las autoridades federales y estatales únicamente reconocieron 132 secuestros y 153 víctimas, y eso se explica por la mala integración de carpetas de investigación, en las cuales los casos se ocultan calificándolos bajo otro tipo de delitos.

De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro, en mayo de 2019 se investigaron y aclararon, entre autoridades federales y estatales, 21 casos de secuestro en el Estado de México, acciones que arrojaron 36 presuntos plagiarios detenidos, quienes fueron vinculados a proceso penal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).