Ofrecen implantes gratuitos a estudiantes para evitar embarazos no deseados

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez 

TOLUCA, México, 29 de Mayo de 2019.- Diariamente en el estado de México se registran 137 nacimientos cuyas madres son menores de 19 años, según datos del Instituto de Salud del Estado de México.

Los municipios con mayor incidencia de embarazo adolescente son los que integran la jurisdicción de Tejupilco, así como las demarcaciones de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Por tal motivo, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México se puso en marcha un programa de colocación de dispositivos a las estudiantes, tan sólo ayer y hoy fueron colocados 300 aparatos.

Alejandro Vera Carbajal, responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Toluca, refirió que los implantes son un método de planificación hormonal que se coloca en la cara interna del brazo izquierdo y tiene una durabilidad de tres años.

“Es muy efectivo y sobre todo es gratuito, nosotros lo venimos a ofrecer hasta la puerta de su escuela, ya que hemos visto que la mayoría de los jóvenes acuden muy tarde a solicitar un método de planificación familiar”, acotó.

Vera Carbajal precisó que una mujer comienza a utilizar su método de planificación familiar a los 25 años; sin embargo, la vida sexual activa comienza desde los 17 años, en promedio, lo que significa que dejan ocho años sin protección.

Entre las contraindicaciones que pudiera generar el dispositivo son: trombosis venosa profunda, migraña y problemas cardiovasculares.

“El hecho de que vengan aquí no es me formo y me lo ponen, hay ciertos requisitos como un aprueba de embarazo, aquí mismo la realizan; dos, hacer una historia clínica para valorar los factores de riesgo de las mujeres y ya si posteriormente da positivo pasan a la colocación”, detalló.

En la actualidad, es en las zonas rurales donde el personal de Salud se enfrenta a la falta de cultura para utilizar un método anticonceptivo, a diferencia de una zona rural, el factor principal los usos y costumbres de la pareja o la familia.

Un comentario a "Ofrecen implantes gratuitos a estudiantes para evitar embarazos no deseados"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).