Ojo con lo que se usa para sanitizar, alertan

  • Algunos productos de elaboración dudosa pueden dañar la salud

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Julio de 2020.- Francisco Javier Barrón Santos, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exhortó a la población a verificar la calidad de los productos empleados para desinfectar el hogar y reducir la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2, pues en diversos medios se promueve la elaboración de desinfectantes caseros con sustancias que al mezclarse pueden generar daños a la salud, o se ofrecen productos fabricados sin los procesos o materias primas que garanticen su efectividad.

Aclaró que ante la situación de emergencia que se vive por el Covid-19 se deben extremar las medidas de higiene, por ello se recomienda la desinfección de espacios y superficies con la utilización de productos elegidos adecuadamente, así como aplicarlos de acuerdo con las instrucciones de las etiquetas para evitar daños a la salud.

“Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un producto muy efectivo para desinfectar y seguro para la salud es el cloro, siempre y cuando se diluya apropiadamente. Otros desinfectantes–sanitizantes son el alcohol etílico e isopropílico, compuestos cuaternarios de amonio y aldehídos”, explicó.

Barrón Santos destacó que se debe tener cuidado con productos que se venden por internet, ya que muchas veces no se elaboran con agua de la calidad requerida para alcanzar la efectividad óptima, así como la importancia de no mezclar productos de limpieza con la creencia de que se pueden potenciar sus efectos desinfectantes.

“Las personas suelen combinar el hipoclorito de sodio con múltiples productos, entre ellos con amoniaco, ambos producen la formación de cloraminas, las cuales pueden irritar los pulmones, causar tos o falta de aire, además se ha demostrado que son carcinógenas, específicamente en el hígado”, advirtió.

Subrayó que previamente a la aplicación de los desinfectantes se debe limpiar profundamente con agua y jabón, ya que si se aplican en superficies sucias pierden su efectividad.

Finalmente resaltó que no se deben confundir los términos sanitización y desinfección, ya que sanitizar equivale a aplicar alguna sustancia que únicamente reduce el número de microorganismos a un nivel seguro, mientras que la desinfección consiste en eliminarlos completamente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).