ONU ENTRA A XOCHICUAUTLA EDOMEX

 

ad0de4b46175d982d1a9518eb9260a65

El grupo de trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU visitó San Francisco Xochicuautla, donde evaluó el conflicto que existe en algunas comunidades de la entidad mexiquense, derivado de mega proyectos que causan daños a las personas o grupos vulnerables.

Durante la reunión, donde no se permitió el acceso a prensa, el grupo de expertos escuchó los testimonios e inconformidades respecto a proyectos empresariales que atentan contra el medio ambiente o son violatorios a los derechos de las personas, como es el caso de Xochicuautla, San Salvador Atenco, Coyotepec y Santiago Tlacotepec, en Toluca.

De acuerdo al Centro de Información de las Naciones Unidas, el grupo de trabajo estará en México desde el 29 de agosto y hasta el 7 de septiembre de 2016, «para examinar los esfuerzos del gobierno y las compañías para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos».

Al término de la visita, se creará un informe que incluirá la situación actual del país relacionadas con el sector empresarial y los derechos humanos, los logros, ejemplos positivos y los problemas.

En el documento se harán recomendaciones al gobierno de México donde se mencionen todo lo que se debe hacer para dar cumplimiento a los derechos humanos. Mismo que se entregará a la ONU.

El gobierno de México recibirá el informe en los próximos días y será público.

El grupo de trabajo tiene como pilares: la obligación del estado y del sector empresarial de respetar los derechos humanos, y el acceso de las víctimas al marco jurídico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).