ONU RECONOCE CREACIÓN DE DEFENSORÍA ELECTORAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS

ONU_Palazzo_ChigiCC_BY_NC_SA_20_230416

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la creación de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esa instancia creada por el TEPJF, que encabeza el magistrado presidente Constancio Carrasco, ofrece servicio legal gratuito para defender sus derechos políticos, la libertad de elegir sus formas de gobierno y la participación de las mujeres en la toma de decisiones de las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

Por eso fue reconocida como un avance histórico y ejemplo para el mundo, por la defensa de los derechos políticos de los grupos indígenas, tradicionalmente discriminados, valoraron Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México y Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.En el marco del Seminario “La protección de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas, lecciones aprendidas desde América Latina”, los participantes señalaron que esa instancia permitirá acercar la justicia a los ciudadanos.

La nueva Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral mexicano es única en el mundo, agregó Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México.

La creación de la Defensoría es un hecho histórico y un paso gigantesco que el TEPJF está haciendo en los sistemas políticos contemporáneos, porque obligan a reflexionar cómo conjugar, cómo armonizar los derechos colectivos con los derechos individuales, afirmó Pop.

“La Defensoría Electoral para Indígenas es un instrumento nuevo, interesante y necesario para garantizar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas no sólo de México, sino de todo el Continente”, sostuvo a su vez Lourdes Tiban, Asambleísta Provincia Cotopaxi, Ecuador.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).