Operadores de taxis “colectivos” protestan porque les aplican la ley

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2018.- Conductores de taxis que operan como “colectivos” cerraron la circulación en los carriles central y lateral del Paseo Tollocan, en la ciudad de Toluca, frente a las instalaciones de la secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, para protestar en contra de los operativos que los inspectores de esa dependencia realizan en contra de ese tipo de servicio de transporte público.

Los transportistas dieron a conocer que desde el fin de semana anterior los verificadores de la Secretaría de Movilidad realizan operativos en los que detienen sus unidades y las envían al corralón, toda vez que ese tipo de servicio está prohibido.

De acuerdo con el marco legal vigente, las unidades con concesión y cromática de taxi deben realizar el servicio de un punto a otro, sin paradas intermedias, y a un solo usuario, ya que el ir levantando y bajando pasajeros en una ruta determinada constituye un servicio irregular que se convierte en competencia desleal para las rutas de autobuses de pasajeros.

Aunque no se tiene un padrón real, se cree que en el Valle de Toluca hay más de 50 grupos de taxistas que ofrecen servicio “colectivo” entre comunidades y municipios aledaños a la capital del Estado de México, todos ellos al margen de la ley.

Personal de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México dialogó con los inconformes, a quienes explicaron que la ley prohíbe esa práctica, por lo que, al realizarla, incurren en faltas a la Ley de Transporte de la entidad, por lo que son sujetos a sanciones que van desde multas, la retención de las unidades y podrían llegar a la cancelación definitiva a quienes cuentan con ella.

Se sabe que por lo menos la mitad de las unidades que ofrecen servicio “colectivo” en el Valle de Toluca no cuentan con concesión ni placas formales, y otros operan con placas sobrepuestas, entre otras irregularidades, por lo que cometen otras faltas administrativas que también son sujeto de sanción.

La secretaría de Movilidad advirtió que continuarán los operativos, porque no se pueden hacer “excepciones” al marco legal vigente.

La reacción de los operadores de taxis “colectivos” fue violenta, bloquearon la circulación en el Paseo Tollocan, frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, y retaron a la autoridad a seguir deteniéndolos, y señalaron que podrían llevar sus bloqueos y manifestaciones de protesta a otras importantes vialidades del Estado de México para presionar a las autoridades a detener los operativos en su contra.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).