Operan 70 mil unidades de transporte sin concesión vigente en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Febrero de 2019.- Con el propósito de enriquecer la iniciativa que busca regularizar los servicios de transporte público que se prestan al amparo de concesiones cuya vigencia ha terminado o bajo la titularidad de un tercero distinto del prestador de servicios, los diputados de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública y Tránsito acordaron continuar en el estudio de la misma.

Durante la discusión, el proponente de la iniciativa, el diputado Javier González Zepeda señaló que “la problemática del transporte en el Estado de México es un tema que se ha generalizado, los concesionarios han tocado diversas puertas con el objeto de que puedan generar las condiciones para un diálogo armónico y propositivo entre las partes involucradas”.

Manifestó que el servicio público del transporte en la entidad es prestado en su mayoría por particulares a través del otorgamiento de concesiones y actualmente se ha generado una problemática en los servicios colectivos y discrecional como consecuencia del rezago por la tramitación de sus prorrogas y concesiones, restándole al estado el control que ejerce sobre ellas.

González Zepeda señaló que de acuerdo a la Secretaría de Movilidad, hay 70 mil concesiones vencidas con la implementación del acuerdo del 20 de Marzo; pues a finales de 2018, se prorrogaron 30 mil concesiones por un periodo de un año, obligando a los concesionarios a firmar un acuerdo y dejando a 40 mil en la condición de vencimiento.

“Otro factor que ha contribuido a no poder generar un verdadero ordenamiento del transporte,  son los altos costos fiscales por concepto de pago de derechos, por prorroga y por cesión de concesiones que se imponen a los concesionarios. Por ejemplo, el cambio de propietario 237 pesos, cambio de vehículo con expedición de placas, dos mil 069 pesos; baja de servicio público, 478 pesos; prorroga de concesión por 10 años, 13 mil 920 pesos”.

Resaltó que aunado a ello, los transportistas realizan un gasto adicional por cámara de vigilancia, cinco mil pesos; botón de pánico, 750 pesos; Sistema de Geo localización Satelital (PGS), mil 390 pesos; así como el cambio de cromática que tiene un costo de cinco mil 500 pesos.

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