Opinan grupos indígenas sobre su función en municipios

  • Los representantes indígenas no deben ser una figura decorativa sino una instancia de opinión: Arias Calderón

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Diciembre de 2018.- Con el propósito de analizar la propuesta de decreto que reforma la Ley Orgánica Municipal para fortalecer y dar funcionalidad a la Representación Indígena en los ayuntamientos mexiquenses, se realizó un foro de consulta con representantes de los pueblos originarios del Estado de México.

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas afirmó que por primera vez se toma en cuenta la voz y el voto de los representantes indígenas en los cabildos mexiquenses, por lo se fortalecerá dicha figura.

“El procedimiento que seguiremos en esta ocasión, permitirá respetar la voluntad de todas y todos los indígenas en nuestros municipios. Ya no necesitamos una figura decorativa, tenemos que partir a esa cuarta transformación que nuestros pueblos indígenas del Estado de México y de nuestra gran nación, se merecen”, enfatizó Arias Calderón.

Señaló que los pueblos originarios ya no necesitan que otros decidan por ellos, pues solo los integrantes de los pueblos indígenas tienen que decidir cómo partirán a la cuarta transformación en territorio mexiquense.

El diputado Renné Alfonso Rodríguez Yánez, integrante de la comisión indicó que la propuesta de ley atiende las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).