Ordena juez reabrir el caso Tlatlaya para esclarecer quién ordenó presunta ejecución arbitraria

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Agosto de 2018.- El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgiotia, ordenó reabrir el caso de la presunta ejecución arbitraria cometida por elementos del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, para profundizar en las investigaciones y tratar de aclarar esos hechos.

Esta decisión se desprendió de un recurso legal que interpuso Clara Gómez González, una de las mujeres que sobrevivieron a la balacera entre militares y presuntos delincuentes.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh) señala que la  sentencia, dictada el 25 de mayo de 2018, indica que las autoridades deben -de manera ininterrumpida y con celeridad- realizar diligencias pendientes, analizar pruebas para identificar a los probables responsables tanto materiales como por cadena de mando,

También se pide investigar la orden de abatir a los supuestos delincuentes en horas de oscuridad y a quienes intervinieron en su emisión, además de respetar el derecho de la víctima a coadyuvar activamente en el caso y programar cronológicamente las diligencias.

Cabe destacar que al analizar el juicio de amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017, el juez reconoció que la investigación de la PGR fue defectuosa.

El 30 de junio de 2014, 22 personas perdieron la vida en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras supuestamente ser abatidos por elementos del Ejército Mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que fue resultado de un enfrentamiento entre un grupo criminal y elementos del Ejército pertenecientes al 102 Batallón de Infantería.

Sin embargo, el testimonio de Clara Gómez González y la Recomendación 51/2014 de la CNDH revelaron que un número hasta ahora indeterminado de estas muertes fue resultado de ejecuciones arbitrarias cuando los civiles ya se habían rendido y que existió alteración de la escena del crimen para encubrir a los responsables.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).