Ordena Suprema Corte consulta para definir quién administra pozo de agua

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 16 de Julio de 2019.- Habitantes de la comunidad indígena otomí de San Andrés Cuexcontitlan, municipio de Toluca, informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia en la que ordena al ayuntamiento de Toluca que realice una consulta con los habitantes de esa localidad, para decidir si la autoridad municipal cobra el agua o se respeta el llamado “comité independiente” que opera.

Así lo dio a conocer Juan Caros González Díaz, representante legal de la comunidad otomí, quien destacó que la autoridad municipal quiere cobrarles mil 600 pesos bimestrales por el suministro de agua, más el medidor, que tiene un costo de 3 mil 500 pesos.

“Para que el ayuntamiento pudiera hacer uso de la infraestructura que instaló la comunidad otomí con recursos propios, las autoridades debieron hacer una consulta para saber si estaban de acuerdo o no con la decisión”, indicó.

En su oportunidad, Esteban Sánchez, quien pertenece desde hace muchos años al comité independiente de agua de dicha comunidad, informó que “cuando andaba en campaña el ahora presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de manera cordial se le recibió en mi casa, y se comprometió a regresar el pozo a  la comunidad otomí, cosa que hasta el momento no ha ocurrido”, indicó.

En su participación, el delegado de la Comunidad Otomí de San Andrés Cuexcontitlán, sostuvo que no se trata de pelearse con nadie, se trata de que se acate la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

Finalmente González Díaz comentó que la fecha de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia la debe proponer el ayuntamiento y en la que debe participar el Instituto Nacional de Pueblos indígenas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).