Ordenador Político

Por: Luis Alberto Rodríguez

 

* Retorna Alejandra del Moral a PRI Edomex

* Frente a críticas de ser “más de lo mismo”

* Aunque está obligada a impulsar transformación

* Interesante debate sobre la reelección

 

No se sabe si para reafirmar su condición perdidosa o simplemente llenar un expediente dejado inconcluso por su hoy coordinador de los diputados federales mexiquenses. ERNESTO NEMER ALVAREZ, pero ayer sin olvidar los tradicionales escenarios grandilocuentes y “matraqueros” que parecían adecuados durante sus largos años de total hegemonía, con la mayor celeridad posible los consejeros del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional “eligieron” a la también derrotada ALEJANDRA DEL MORAL como su presidenta interina para completar el periodo dejado trunco por su antecesor.

Posiblemente para el PRI estatal resulte más cómodo volver a llevar a esa dirigencia a quien si bien no entregó cuentas electorales convincentes, por lo menos su anterior estadía en esa presidencia partidista permitió que su partido conservara la gubernatura estatal que aunque por escaso margen en los resultados de su elección constitucional, conserva aún el gobernador priista ALFREDO DEL MAZO MAZA, que mantener en el puesto a quien muchos priistas identifican como el propiciador de la estruendosa derrota sufrida por el partido en la reciente elección del 1 de julio.

Pero el caso es que dicha reciente derrota, que implicó la pérdida inclusive de la elección presidencial y muchos otros puestos que tan sólo en el Estado de México le llevaron a ser ahora minoría en la Legislatura local y no presidir la mayoría de las presidencias municipales, supuestamente obligaría al PRI a intentar una profunda reflexión que explicara su negativa condición y llevara a decisiones radicales y cambios con miras a su transformación, lo que muchos comentan no sería posible con una dirigencia como la que representa ALEJANDRA DEL MORAL, a la que catalogan los mismos priistas como “más de lo mismo”.

No por ser un interinato que concluirá a mediados del próximo años para dar acceso a la elección de la dirigencia para el siguiente periodo estatutario, a la actual que preside DEL MORAL deberá corresponder asegurar condiciones para llevar a cabo al interior del PRI la necesaria reflexión que no solamente analice las causas de su derrota, sino tome providencias para detener el declive electoral que le llevaría a nuevas derrotas en las siguientes elecciones intermedias e inclusive a la pérdida de la gubernatura dentro de cinco años.

Desde luego ese proceso deberá realizarse a la par y acorde con el que está obligado a impulsar la dirigencia nacional de ese partido, pero la importancia electoral del Estado de México obliga a que en la entidad se aceleren las necesarias transformaciones.

Desde luego tales transformaciones del PRI mexiquense deberán concebirse en términos de las reivindicaciones sociales que le dieron origen y cuyo abandono se interpreta como el principal motivo de su derrota.

No basta al PRI mexiquense contar con la más poderosa estructura partidaria del país ni continuar vinculado a la voluntad del actual titular del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador DEL MAZO, sino deberá asumir nuevas formas de vinculación con los auténticos movimientos populares y dar cauce adecuado a sus inquietudes y necesidades.

Para ello, desde luego, primeramente deberá, desde las cúpulas partidistas que ahora coordina ALEJANDRA DEL MORAL, revitalizar a los cuadros básicos de su militancia e impulsar un nuevo movimiento de masas, de contenidos reivindicatorios que no sólo identifiquen al PRI como el partido aún en el poder de la gubernatura, sino más ampliamente, con  las verdaderas necesidades y expectativas de la población.

En el Estado de México, por lo menos, el PRI tiene la oportunidad de impulsar no ya la llamada “Cuarta” transformación que proclaman sus adversarios ahora en poder de mayorías importantes, pero sí una transformación que llevara a nuevas formas de organización social en las que el trabajo partidista de sus cuadros básicos fuera el ingrediente fundamental.

Podría hacerlo el PRI. Ahora que aún cuenta con un Ejecutivo supuestamente salido de sus filas y que deberá actuar, aún frente a las adversidades, de acuerdo a los principios de su partido.

Pero los trabajos de reorganización y revitalización de sus cuados corresponden ineludiblemente a su dirigencia actual y en esa responsabilidad no podrá argüir pretexto la rediviva dirigente ALEJANDRA DEL MORAL, para eludir las críticas que al interior del partido le espetan que no se trata sino de “más de lo mismo”. Será?

DEBATE

Sin duda importante resulto ayer el debate que diputados de los grupos parlamentarios del PAN, del PT y de MORENA en la 60 Legislatura mexiquense expresaron en torno a la iniciativa presentada el pasado 16 de octubre por el senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, de morena, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que busca derogar la figura de la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, aprobada como parte de la reforma política del 10 de febrero de 2014.

Si bien el diputado JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, del PAN se pronunció en contra de la iniciativa del senador morenista, pues “trastoca los avances alcanzados con la reforma política de 2014, en torno a la reelección de senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, regidores y síndicos”, ya que la reelección no es un pase automático para ningún aspirante, sino que deben pasar por la aceptación o rechazo de la misma ciudadanía que antes los llevó al triunfo.

La propuesta, argumentó el panista, va en contra de lo que ha planteado el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de impulsar la revocación del mandato a los tres años de gobierno mediante una consulta ciudadana.

Recordó que en el Estado de México, en la pasada contienda electoral, de un total de 37 alcaldes que buscaron la reelección solo 19 la obtuvieron: siete del PRI, siete del PAN, cuatro del PRD y uno de Movimiento Ciudadano, con lo que quedó claro que no es un pase automático y también se pronunció a favor de fortalecer los mecanismos para la reelección.

Por su parte, el diputado ARMANDO BAUTISTA GÓMEZ, coordinador de los diputados del PT, se manifestó contra la reelección con la norma vigente, pues incluso puede verse que alguien se reelige con sólo 30 por ciento de la participación electoral. Interesante.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).