Ordenador Político

*La clientela del “Salario Rosa” apoya a Del Mazo
*En su mayoría priistas beneficiadas “matraqueras”
*Estarán vigilantes petistas y morenistas de programas sociales
*Que contralores municipales dependan del Legislativo

Por: Luis Alberto Rodríguez

 

Difícilmente el Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA podrá limpiar al programa que al parecer representa su propuesta más ambiciosa en materia social, como lo es el denominado “SALARIO ROSA”, del estigma clientelar que bajo los esquemas del corporativismo priista le funcionaban al saliente régimen presidencial que aún encabeza el también mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO.
No hay duda de que la mujer representa un activo político de primera magnitud, ya ahora mayoritario al rebasar el 50 por ciento de la población nacional y estatal respectivamente, pero no puede decirse que con un simple programa asistencialista, naturalmente limitado en términos presupuestales, pueda captarse la atención y adhesión real de esas mayorías femeninas, a favor del régimen estatal que encabeza el Gobernador.
Hay evidencias de que la mayoría de las llamadas “tarjetas rosa” que amparan el magro “salario” bimestral establecido, entregadas por el Gobernador en actos más bien políticos que participativos, son concedidas preferentemente a aquellas féminas que tradicionalmente han integrado los cuadros incondicionales de su partido, entrenadas como se muestra en cada acto, a emitir loas a la figura del mandatario, bajo expresiones que en la jerga política se les conoce como “matraqueras”.
Desde luego el Gobernador tiene todo el derecho de tratar de preservar, e incluso incrementar, los activos políticos partidistas que hicieron posible que electoralmente, aunque con poco margen, llegara al poder Ejecutivo estatal hace poco más de un año, pero hacerlo con recursos públicos destinados a los programas sociales bien puede acarrearle no sólo críticas, sino acciones jurídicas relevantes como las que ya se preparan a ejecutar personeros de la nueva conformación política que en el Estado de México, al nivel de las mayorías, ostentan los ayuntamientos y las diputaciones locales a favor del Partido MORENA.
Sobre todo ahora que en un reciente desplante de “reconciliación” en el que dijo “no hay pleito”, el Presidente electo por los mexicanos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, recibido la semana pasada por el Gobernador DEL MAZO en la sede del Ejecutivo estatal, anunciara conceder en el presupuesto federal para el próximo año, ni más ni menos que 46 mil millones de pesos que será aplicados precisamente por el gobierno estatal.
Es por ello que diputados y presidentes municipales morenistas, como también del Partido del Trabajo, tienen ya la consigna de vigilar estrechamente la aplicación de esos cuantiosos recursos, en programas estrictamente sociales, sin que entrañen un sesgo partidista como el que le atribuyen al del “Salario Rosa”.
Lo mismo sucederá con los restantes programas sociales, e inclusive con acciones coyunturales de apoyo a mujeres, como los ayer otorgados a mujeres rurales, en el Día Internacional de ese sector, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, por un total de 206 mil 355 apoyos para proyectos productivos, mejoras a la vivienda y programas alimentarios.
Morenistas y petistas se preparan para supervisar estrechamente que el otorgamiento de tales apoyos no se circunscriba mayoritariamente a beneficiar preferentemente a las tradicionales clientelas priistas que sistemáticamente eran objeto de tales beneficios, en aras desde luego de mantener su incondicionalidad a favor del partido gobernante.
La relación de fuerzas políticas ha cambiado y no cabe esperarse que las fuerzas ahora mayoritarias, de filiación distinta a la del partido aún en poder del Ejecutivo estatal, aunque no haya “pleito”, se siga despachando en grande a favor de sus correligionarios como hasta ahora.
Puede Usted estar seguro de que petistas y morenistas, y otras fuerzas opositoras, estarán vigilantes. Seguro.
ENTRETELONES
Tiene razón el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México VICTORINO BARRIOS DÁVALOS, al considerar que en ese poder deberá impulsarse una reforma inmediata a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, entre otras leyes, para que en lo sucesivo los Contralores municipales, que supuestamente se ocupan de auditar la adecuada aplicación de los recursos públicos en esas demarcaciones, dependan nominalmente de esas mismas administraciones, ya sea del tesorero municipal o el propio Presidente Municipal, porque ello les resta autoridad y capacidad para cumplir con sus delicadas funciones. Sugiere el Contralor legislativo que los contralores de los 125 municipios mexiquenses dependan y por tanto obtengan el pago de sus servicios del mismo Poder Legislativo con sueldos decorosos y que les permitan cumplir con su encomienda de manera completamente independiente de los intereses de las administraciones en turno. Una buena propuesta, sin duda. Toca a los legisladores valorizarla.

De los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México depende ahora la anulación o no de la elección del Ayuntamiento del municipio de El Oro del pasado 1 de julio, donde la coalición PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO; Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Via Radical, han levantado desde el pasado 9 de julio severas impugnaciones a la limpieza de la elección tras la entrega de la constancia de mayoría al candidato del Partido Revolucionario Institucional.
Esos partidos impugnaron los resultados en 19 casillas electorales “en las cuales se violaron los preceptos del Código Electoral del Estado, con la como asegura el que fuera candidato de Nueva Alianza, OBLIO RIVERA AGUILAR.
Aseguró el ex candidato que en El Oro, durante los últimos nueve años, se han observado desvío de recursos por más de 120 millones de pesos para dar paso al enriquecimiento ilícito de priistas como GABRIEL PEDRAZA, ROGELIO GARNICA y CRISTINA CRUZ “quienes han manipulado innumerables contratos de obras de infraestructura para su beneficio personal”.
Entre tales contratos, nos dijo el aliancista, destaca el contrato de comodato formado en 2014 por ROGELIO GARNICA como presidente municipal con la empresa canadiense CANDENTE GOLD para el uso del socavón San Juan para establecer un proyecto turístico. Utilizando el socavón como trampolín de clavados con inversiones de 40 millones de pesos y cuyas obras a a fecha no han sido concluidas. Por ejemplo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).