ORDENAN AVISAR SOBRE PERMISOS PARA ADQUIRIR MARIHUANA

Por decisión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), deberá informar sobre los permisos otorgados para adquirir mariguana con fines científicos.

Lo anterior, a partir de que un particular solicitó a la Cofepris información sobre el número de autorizaciones otorgadas a particulares o instituciones, para adquirir esta sustancia con fines de investigación científica, con base en lo establecido en la Ley General de Salud.

En respuesta, la Cofepris dijo no tener nada en sus archivos, ni físicos ni electrónicos, dentro de la Dirección Ejecutiva de Autorización de Productos y Establecimientos.

Dicha respuesta fue reiterada por la Cofepris, la cual también rechazó haber establecido de manera discrecional el rango de la búsqueda, sino que ésta se basó en el criterio 09-13, según el cual, se puede tomar este plazo cuando el solicitante no establece rango de tiempo.

Sin embargo, al analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que la Cofepris interpretó restrictivamente la solicitud y no debió limitarse a buscar en el año anterior los permisos y por tanto no realizó una búsqueda exhaustiva.

Por lo anterior, el pleno ordenó modificar la respuesta de la Cofepris e instruirle a realizar una nueva búsqueda con criterio amplio sin sujetarse a un periodo definido en los archivos de todas las unidades administrativas que considere competentes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).