Acuerdan diputados auditar al Issemym

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Octubre de 2018.- Los diputados de la LX legislatura del Estado de México aprobaron, en lo general, exhortar al Ejecutivo Estatal a que realice una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para conocer su real situación financiera.

La propuesta presentada por la diputada Claudia González Cerón, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también solicita que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) dé a conocer los resultados de las auditorías practicadas al instituto y a la Junta de Coordinación Política convocar a  foros temáticos relacionados con la nueva ley del ISSEMyM.

La diputada indicó que la Ley que entra en vigor el 1 de enero del 2019, vulnerando los derechos de los trabajadores, bajo el argumento de que el sistema de pensiones y de atención médica está en colapso, y que el Instituto está en quiebra.

“Desde la era de César Camacho Quiroz (como gobernador), el ISSEMyM ya enfrentaba serios problemas por las retenciones hechas a los trabajadores que no eran reportadas al instituto. Recordemos que en esos años el fondo de prestaciones había sido utilizado en beneficio de Arturo Montiel Rojas, un desfalco que rondaba un poco más de mil millones de pesos”, agregó la legisladora.

Resaltó que la propuesta responde a un grave desequilibro en el sistema de seguridad social de la entidad, ya que su déficit ha vuelto evidente y en un futuro cercano, asegurar su continuidad.

“Hagamos un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, no a una ley sin legitimidad, no a una nueva ley sin antes conocer a los verdaderos responsables del colapso financiero del ISSEMyM”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).