OSFEM “a modo” del Ejecutivo y atado a compromisos anteriores

  • Reclama diputado Gerardo Ulloa Pérez que el OSFEM investiga, pero no lo hace de manera profunda

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Marzo de 2019.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió que el auditor del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, les dé respuestas claras sobre la situación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Señaló que en la reunión que los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización sostuvieron con Baz Ferreira  plantearon que se revisen las Cuentas Publicas de años anteriores para ver los antecedentes de cada uno de los órganos autónomos y de gobierno, porque sí hay antecedentes, el órgano no ha actuado en consecuencia.

“Fue una reunión de trabajo referente al informe de la Cuenta Pública, le hicimos una serie de preguntas que responde, pero de una manera muy sesgada, entonces le solicitamos que nos informará la situación de la UAEM, de la Secretaría de Salud, del ISSEMyM y del Cusaem. No nos deja satisfechos, vemos mucha opacidad en cuanto a las respuestas”, aseveró.

Ulloa Pérez argumentó que es necesario sostener más reuniones de trabajo con la comisión con el fin de que les dé más elementos y les explique qué es lo que está realizando como órgano de fiscalización, porque el titular del OSFEM da una respuesta que no satisface a lo que los ciudadanos y los diputados solicitan, información que debe ser detallada porque parece que investigan pero no de manera profunda.

“Por ejemplo, nos dicen que la situación de la Secretaría de Salud, a quien le tocó hacer la fiscalización fue a la Auditoría Superior de la Federación y por lo cual ellos no tienen elementos. Ese tipo de respuestas no nos satisfacen, es un Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y por lo cual nos debe informar, son situaciones de recursos que se vienen al Estado de México y por eso estamos pidiendo más elementos”, resaltó.

Ante ello, el diputado manifestó que no pueden aprobar o calificar la Cuenta Pública del 2017, de acuerdo a la facultad que les corresponde, pues se observa un Órgano Superior de Fiscalización “a modo” del Ejecutivo y se siente atado con compromisos anteriores; sin embargo, las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados del Estado de México actualmente son diferentes.

Finalmente, indicó que las mesas de trabajo continuarán para que les den respuestas más amplias y resultados objetivos, para que con base en ello los diputados determinen la dictaminación de la Cuenta Pública del 2017.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).