Otorgan Doctorado Honoris Causa a la Ministra Margarita Luna Ramos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2018.- Por sus méritos profesionales, académicos, personales, ejemplo de esfuerzo, trabajo y perseverancia; Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue envestida con el Grado de Doctora Honoris Causa de la Escuela Judicial del Estado de México.

En ceremonia presidida por Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Perla Palacios Navarro, presidenta de la Primera Sala Civil de Toluca, y Víctor Rojas Amandi, director de la Escuela Judicial, destacaron la trayectoria de más de cuatro décadas de una de las más grandes juristas mexicanas.

La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos destacó que la Escuela Judicial es un centro de estudios que refleja los valores de más alto prestigio en su género en el país, fundada en 1985 como Instituto de Capacitación y Especialización Judicial como una instancia académica destinada a preparar servidores públicos judiciales altamente competitivos, misma que más tarde fue transformada a la actual escuela.

“Su generosidad y el privilegio que me conceden de sumarme a su claustro al ser envestida con el grado de Doctora Honoris Causa; tengo la convicción de que pocos actos en la vida revisten tanta trascendencia para una persona como el hecho de ser reconocida”, agregó Luna Ramos.

Resaltó que la ceremonia se llenó de simbolismos que no son signo de lucimiento, sino del sentido que la envuelve, una tradición que ha permanecido en el tiempo para mantener vivo el significado de la envestidura del Doctorado Honoris Causa.

“Toga, muceta, birrete, venera y reglamentación, no son mero ornamento, simbolizan una particular jerarquía, aquella que no se reduce a recibir honores y ostentar autoridad, sino que con honor se lleve y con autoridad se asuma”, añadió.

Finalmente, la Ministra Luna Ramos aseveró que su único mérito es cumplir con su deber, su convicción y compromiso emanados de la clara conciencia de la misión que desempeña y las obligaciones que le impone la vocación de ejercer el derecho.

Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que la Ministra Luna Ramos, al paso de los años, gracias a su trabajo y esfuerzo, se ha convertido en un referente nacional de la lucha por la equidad de género y los derechos de la mujer.

“Es una mujer aguerrida, valiente, fuerte, quien desde la carrera judicial y hoy, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre camino para que México se siga consolidando como un país más justo y equitativo para las mujeres, convicción que ha abrazado como un ministerio de vida”, agregó.

Expresó que hoy más que nunca se necesitan mujeres con la determinación que ha caracterizado a la Ministra para consolidar el gran legado de justicia y equidad que ha conformado a través de su vida, por lo que se congratulan por tenerla como integrante sobresaliente de este claustro académico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).