Pacientes trasplantados en riesgo por COVID-19

  • Son parte de la población de alto riesgo por su condición médica

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Mayo de 2020.- Zoara Lizbeth Valladares Jackson, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, indicó que durante la emergencia sanitaria los pacientes que han sido trasplantados de algún órgano pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que deben tener especial cuidado para evitar contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

“Como parte de su tratamiento tienen prescritos medicamentos inmunosupresores, es decir, que sirven para regular la respuesta inmunológica y así evitar el rechazo del órgano trasplantado. Por esto es importante que no suspendan su administración por el riesgo de alguna descompensación por su condición médica”, explicó.

Valladares Jackson recomendó que no salgan de casa, evitar lugares concurridos y que se apoyen de algún familiar para el surtimiento de sus medicamentos en el hospital, además de que es indispensable que respeten la sana distancia y eviten el contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias.

También, dijo, es importante que cumplan con el resto de las medidas establecidas como lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, así como evitar tocarse la nariz y la boca.

“En caso de infección leve o sospecha de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso a su médico y atender estrictamente sus instrucciones. Si hay síntomas severos como insuficiencia respiratoria, tos o fiebre, deberá acudir al hospital acompañado de un familiar”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).