Pagan a medias a empleados estatales

  • Concesión a empresa “e-nómina” resultó un desastre para los empleados a los que se les deja de pagar sin motivo alguno

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Marzo de 2020.- Personal de gobierno del Estado de México lleva días y algunos varios meses tratando de arreglar su situación financiera dado que el pasado 15 de marzo recibieron su nómina en ceros, pero aclaran que durante ya varios meses la constante ha sido recibir “sorpresas” cada vez que llega la quincena, algunos con descuentos dobles a créditos hipotecarios, y otros con el cobro de préstamos que liquidaron hace años.

Durante los últimos dos años de la administración estatal en el Estado de México, el gobierno, vía la Secretaría de Finanzas, concesionó la nómina de algunas dependencias gubernamentales a una empresa denominada “e-nomina”, misma a la que se le depositan los sueldos de los burócratas mexiquenses, y ésta, a su vez, hace los depósitos a las instituciones bancarias.

Al inicio de esta administración gran parte de la nómina estatal se tenía contratada con Bancomer, posteriormente pasó a Banorte y en algunas dependencias se dejó libre esta determinación por lo que algunas migraron a Santander, como en el caso de la Dirección General de Prevención Social (DGPS), donde desde octubre de 2019 no les llega completa su nómina.

Algunos por la mala administración de los recursos están pagando sus créditos o préstamos a Bancomer, Banorte y Santander, lo que implica un triple descuento.

Servidores públicos del gobierno mexiquense hicieron llegar copia de sus talones de pago con estas anomalías; sin embargo, aclararon que ya están cansados de que nadie se haga responsable de esta situación, pues en sus áreas los mandan a Control de Pagos donde les piden se comuniquen con la empresa e-nómina, y la empresa responsabiliza a la Secretaría de Finanzas dado que dicen “ellos sólo administran el dinero, no lo tienen”.

Los burócratas mexiquenses advirtieron que viven al día y no pueden entender que ni su dependencia, ni el banco, ni la empresa, ni la Secretaría de Finanzas les den una solución a esta situación irregular que no se había presentado en otras administraciones, pues los afectados incluso llevan años en el servicio público.

De acuerdo a la denuncia de los afectados, e-nómina no se hace responsable de los descuentos, los cobros indebidos o la falta del depósito de nómina y culpa tajantemente al gobierno del Estado de México, al área de Finanzas y a las respectivas oficinas de Recursos Humanos de cada dependencia, pues ellas suministran la información de a quién debe o no descontársele y cuánto.

En el caso de la Dirección General de Prevención Social, los quejosos han manifestado esta situación ante el delegado administrativo, Claudio Tadeo, ante Manuel Palma, titular de Control Penitenciario y del director general, Jaime Echartea Mojica, pero ninguna autoridad se hace responsable por lo ocurrido y siguen padeciendo los descuentos irregulares quincena tras quincena.

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