PAGARÁ SEP 2 MILLONES 366 MIL 774 PESOS POR PROYECTO ENCICLOMEDIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el pago de 2 millones 366 mil 774 pesos que deberá erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tres empresas por el proyecto Enciclomedia.

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia aprobaron por unanimidad la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para desechar la petición de la SEP, que buscaba evitar el pago al consorcio empresarial integrado por AEF Soluciones Integrales, Corporativo Lanix y Accesorios y Suministro Informáticos.

En consecuencia, con el dictamen de los ministros se confirmó la obligación de la SEP a pagar la sanción impuesta por no haber retribuido oportunamente a las empresas.

La deuda derivó de los gastos financieros por pago extemporáneo de diversas facturas expedidas por los servicios prestados al proyecto Enciclomedia durante 2006, 2007 y 2011.

Esto ocurrió así debido a que la SEP no pagó a tiempo las deudas derivadas de contratos de 2006 y 2007; sin embargo, realizó un convenio con el consorcio en el que se comprometió a liquidar la prestación de servicios de agosto, septiembre y octubre de 2011, antes de que culminara dicho año, a cambio de que las empresas renunciaran a cobrar los gastos financieros originados con anterioridad.

La Secretaría de Educación Pública no cubrió el adeudo pactado ni comprobó ante las autoridades haber consignado alguna erogación.

Desde el inicio del programa, la SEP ha destinado 25 mil 889.3 millones de pesos. En agosto de 2004 se realizó la primera de tres licitaciones para adquirir los equipos Enciclomedia que incluían computadoras, pizarrones electrónicos, impresoras, fuentes de poder y mesas de cómputo que se instalarían en 145 mil 615 aulas de quinto y sexto grados de primaria.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).