Pago de daños no exime responsabilidad penal de policías que agredieron vecinos de San Juan Ixhuatepec

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Noviembre de 2018.- Un total de 116 habitantes de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, recibieron indemnizaciones por lesiones, daño en los bienes y robo, delitos cometidos por policías de la Ciudad de México durante su presunta incursión a esa población, supuestamente en persecución de dos sujetos que asaltaron en una gasolinera de la capital del país.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que la reparación de los daños causados por los policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec no los exime de su responsabilidad en la comisión de otros delitos como posible abuso de autoridad y uso de armas de fuego.

Comentó que las investigaciones continúan en torno a la presunta incursión de los policías de la Ciudad de México en San Juan Ixhuatepec, y dijo que el lunes 26 de noviembre se recibió un nuevo paquete de declaraciones realizadas por los uniformados, las cuales estuvieron a cargo de la unidad de Asuntos Internos de la policía capitalina.

Señaló que está en proceso el análisis jurídico de esas declaraciones para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los presuntos involucrados, así como de los mandos que ordenaron el operativo y lo encabezaron.

Señaló que el pago de los daños causados a los vecinos de San Juan Ixhuatepec se logró gracias a la nueva figura de la Junta Restaurativa en la que participaron las instancias judiciales de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia de esta entidad.

Señaló que se liquidó a 53 personas que denunciaron lesiones, 34 por daño en bienes como casas y vehículos, además de 26 por robo de valores que van desde teléfonos celulares hasta dinero en efectivo.

Estableció que está en proceso la investigación respecto a lesiones con arma de fuego cometidas en contra de un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la destrucción de dos patrullas estatales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).