Pandemia debe transformar la relación con el medio ambiente

  • Las enfermedades, en especial las emergentes, son provocadas por alteraciones del ambiente promovidos por las actividades humanas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Junio de 2020.- Juan Enrique Fornoni Agnelli, director interino del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la emergencia sanitaria mundial ha llegado el momento de emprender necesariamente un cambio de rumbo para alcanzar un balance entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el medio ambiente.

Agregó que la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19 es una oportunidad para reflexionar sobre el valor que se le ha dado al medio ambiente y la manera en que las sociedades se han relacionado con él, destacando que por primera vez en la historia un fenómeno ambiental ha causado el freno de la economía.

“Las enfermedades, en especial las emergentes, son provocadas por alteraciones del ambiente promovidos por las actividades humanas. Por eso la preservación del medio tiene un valor estratégico para la sociedad, que debe buscar cómo integrar la naturaleza al modelo productivo presente y evitar, simultáneamente, que esta integración genere nuevas pandemias”, explicó.

Fornoni Agnelli advirtió que es tiempo de una repensar el modelo de desarrollo, porque ha quedado demostrado que el vigente lleva hacia el abismo y no deja salidas.

“Si se admite que el ambiente es un elemento clave de la salud del ser humano, del bienestar de la sociedad y el desarrollo sostenible, debería ser una parte central de la política pública y no debería estar enfrentado con el desarrollo económico”, sentenció.

Finalmente añadió que también implica enfrentar intereses económicos y otros componentes estructurales de la sociedad que no han privilegiado el cuidado del medio ambiente, por lo que es necesario iniciar con ese diálogo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).