Pandemia no frenará la cultura

  • Bajo estrictos protocolos sanitarios, se realizará –presencial y a distancia– la séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Septiembre de 2021.- Del 24 de septiembre y hasta el 3 de octubre, con una inversión de 7 millones de pesos, con una estricta supervisión de los protocolos de sanidad, se realizará la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021, en la que se espera una participación de entre 3 mil y 4 mil personas por día, bajo un formato híbrido, con actividades presenciales y otras a distancia.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la entidad, Marcela González Salas, encabezaron la presentación del magno evento en conferencia donde participaron también representantes del Ayuntamiento de Toluca.

Se anunció un programa de más de 250 actividades, entre presentaciones de libros, conferencia y actos artísticos, en el Centro de Convenciones de Toluca, por la zona del Aeropuerto, donde será la sede de la FILEM.

Marcela González Salas aseguró que esta feria se ha consolidado como una de las más importantes dentro del circuito literario nacional, y advirtió que ésta será un espacio para las expresiones humanas más notables, en forma de literatura, música, teatro y cine.

Dedicada a la poesía, participarán más de 100 escritores y escritoras de diversas nacionalidades, como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y por supuesto México.

El Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz anunció que en este marco se entregará el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” a Raúl Carrillo Arciniega, de Estados Unidos, por su obra Hotel Francés.

También en el marco de esta Feria se entregará el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen” a la poeta Ingrid Bringas Martínez, mexicana cuya obra ganadora es Frontera Queer, que trata sobre la problemática migratoria de la comunidad LGBTTTQ1+.

“En un esfuerzo interinstitucional se pone a disposición el FILEMBús, que ofrecerá salidas cada dos horas de diversos puntos como Ciudad Universitaria, El Cerrillo, Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipán, Toluca centro, por el Cosmovitral, y Lerma, y lo mismo de regreso a los puntos señalados; no hará paradas para salvaguardar a quienes asistan», destacó el Rector de la UAEM.

Finalmente, se dio a conocer que el premio FILEM 2021 será para David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano, nacido el 8 de octubre de 1949, con una gran trayectoria que forma parte de la historia de las letras de nuestro país.

El programa completo de esta séptima edición de la FILEM 2021 se puede consultar en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tik tok, como @FilemMx.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).