Para acreditar robo con violencia será necesario presentar el arma utilizada

  • Asegura diputado que cárceles mexiquenses están llenas de violentos asaltantes cuyas armas nunca fueron localizadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Agosto de 2021.- El diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amnistía del Estado de México para que cuando en un robo con violencia se utilice un arma de fuego para su comisión, deberá ser indispensable acreditar plenamente la existencia de la misma y ponerse a disposición de la autoridad correspondiente.

Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, el robo con violencia en la entidad es uno de los que tiene mayor índice de reporte, donde en muchos de los casos no se presenta el arma de fuego con que supuestamente se realizó el delito, pues solo basta con que se crea y se señale que la hubo.

“Resulta irrelevante si el medio u objeto con que se generó la intimidación fue un arma, una piedra, un arma punzocortante o un simple grito, acción más que suficiente para que la persona sea sentenciada por el robo con violencia con arma de fuego, reitero sin que se tenga la certeza de su existencia”, añadió.

Sepúlveda Ávila reiteró que basta con el simple señalamiento de que al ofendido le pareció ver o vio un arma de fuego, pero nunca fue encontrada y por ende no fue puesta a disposición de la autoridad, supuestos que generan Centros Penitenciarios sobresaturados preponderantemente por la comisión de este delito.

Recordó que el pasado 6 de enero entro en vigor la Ley de Amnistía para el Estado de México, como resultado del análisis realizado por diversos actores políticos y sociales por la sobrepoblación que existe al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad, donde hay un sobrecupo de más de 17 mil personas privadas de la libertad, es decir, existen alrededor de 30 mil personas, cuando el máximo es de 13 mil.

“La Ley de Amnistía surge también para subsanar deficiencias e injusticias  presentes en múltiples casos ventilados en el sistema judicial mexiquense. Es importante considerar que los límites bajo los cuales se restringen los casos para el acceso a la misma deben flexibilizarse o al menos, garantizar que ante determinadas circunstancias se acredite plenamente el supuesto que impide o impediría el acogimiento al beneficio de la libertad que otorga la Ley”, abundó.

Por último, mencionó que en un sistema de procuración y administración de justicia que ha evolucionado para proteger en todo momento los derechos humanos y garantizar procesos apegados a la verdad obtenida a través de pruebas plenas, resulta importante que no solo se mencione la presencia de un arma, sino que se acredite la existencia de la misma, habiendo sido puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).