“Parálisis” en comisión legislativa de Gobernación

  • Prevén recorte presupuestal a la UAEM para el 2019 por falta de transparencia y malos manejos administrativos

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 17 de Diciembre de 2018.- Azucena Cisneros Coss, diputad presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, acusó que con más de 50 iniciativas rezagadas, no ha sesionado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la priista María Mercedes Colín Guadarrama.

La diputada local de MORENA, aseguró que la Mesa Directiva envió un documento de extrañamiento a los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside María Mercedes Colín Guadarrama del Grupo Parlamentario del  PRI.

“Lo que estamos nosotros es,  en un primer momento, tratando de sensibilizar a los diputados y lo que  esperamos es que no se vuelva a repetir que una comisión quede sin quórum para poder sesionar dada la cantidad de iniciativas. Sobre todo esta de puntos constitucionales que es una comisión que tiene 50 y tantas iniciativas rezagadas”, indicó.

La legisladora  informó que el reglamento no lo contempla la posibilidad de aplicar descuentos a los diputados que no asistan a las sesiones de comisiones legislativas. “Ellos se han comprometido que no pueden volver a faltar y mañana en la sesión misma  va haber un anuncio al respecto”, dijo.

Por otra parte,  se le preguntó sobre el paquete fiscal y al  respecto Cisneros Coss indicó que esperan que el 20 o 22 de diciembre  la LX Legislatura reciban el presupuesto.

Manifestó que un punto importante del presupuesto va  a ser la austeridad, por lo que esperan que el gobierno del estado presente un plan de austeridad acompañado del presupuesto y de rendición de cuentas. Mientras que la Cámara de Diputados local presentarán mecanismos de mayor fiscalización para el  gobierno del estado y municipios “para que tengamos mayores mecanismos de control de gasto…y se apliquen realmente en beneficio de todos los ciudadanos”.

Además de que se van a dar  prioridad a la seguridad pública, que incluye la violencia de género, educación y además de que “estamos previendo el tema de los municipios donde  el gobierno federal ha anunciado que viene un aumento del 7% al igual que en los estados”.

Azucena Cisneros detalló  sobre el presupuesto a la Universidad  que “el tema no es otorgarle a la UAEM,  el problema de la UAEM es transparentar los recursos de la UAEM, ese es el asunto en el tema de la UAEM y en temas de educación son temas prioritarios que es ahí  donde  tendría que  reasignarse el tema del presupuesto.

“¿En dónde? Pues  en los  temas que tienen que ver de interés social y con menos temas de gastos personales, como es el Ramo que le llaman 1000  por ejemplo”, apuntó.

Sobre el caso del ISSEMyM y de la UAEM  reiteró: “no pueden decirnos que es una falta de interés en el financiamiento de un tema tan sensible… es una falta de transparencia y vigilancia e n la aplicación de los recursos que ha  permitido los quebrantos y el mal uso de los recursos tanto en  ISSEMyM, como en la UAEM, como en otras cosas”, razón por la que se esperan reducciones y reasignaciones en el presupuesto 2019.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).